Los desastres climáticos desplazan cada año a más de 20 millones de personas

Los desastres provocados por el clima han obligado a más de 20 millones de personas a abandonar sus hogares cada año durante la última década, convirtiéndose en la primera causa de desplazamiento interno a nivel mundial.

Así lo denunció este lunes Oxfam Intermón a través de un comunicado emitido coincidiendo con el inicio en Madrid de la Cumbre del Clima y en el que también alertó de que España es el tercer país de Europa con mayor riesgo de desplazamiento por esta razón, solo por detrás de República Checa y Grecia.

En el documento ‘Obligadas a abandonar sus hogares’, Oxfam señala que en la actualidad es tres veces “más probable” que las personas se vean forzadas a dejar sus hogares por ciclones, inundaciones o incendios forestales que por conflictos y hasta siete veces más que por terremotos o erupciones volcánicas.

LAS PERSONAS POBRES, EN MAYOR RIESGO

Su análisis muestra que las personas en países pobres, que son las que menos han contribuido a la contaminación provocada por el CO2, son, no obstante, las que se encuentran en situación de mayor riesgo y que siete de los diez países donde existe mayor riesgo de desplazamiento interno como consecuencia de los fenómenos meteorológicos “extremos” son pequeños Estados insulares en desarrollo, a pesar de que las emisiones de estos suponen un tercio de las emitidas por los países más ricos.

Así, advirtió de que entre 2008 y 2018, de media, cerca del 5% de la población de Cuba, Dominica y Tuvalu se vio obligada a desplazarse cada año por este motivo y de que la población de países de renta media-baja y baja, como la India, Nigeria y Bolivia, tiene cuatro veces más posibilidades de verse obligada a desplazarse como consecuencia de desastres ocasionados por condiciones meteorológicas extremas que las personas que viven en países ricos como los Estados Unidos.

Por su parte, en Somalia, uno de los países más pobres del mundo y cuyas emisiones per cápita constituyen tan solo una quinta parte de las de los países ricos, el 7,5% de la población se vio desplazada en 2018 debido a fenómenos meteorológicos extremos.

El documento señala, además, que cerca del 80% del total de personas desplazadas durante la última década residen en Asia, región que alberga a alrededor de un tercio de la población mundial que vive en la pobreza extrema.

El nuevo análisis de Oxfam evidencia también que las pérdidas económicas como consecuencia de fenómenos meteorológicos extremos durante la última década fueron, de media, equivalentes al 2% de los ingresos nacionales de los países afectados y llegó a alcanzar un “alarmante” 20% en el caso de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Ante estas cifras, el director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, José María Vera, subrayó que la población está tomando las calles en todo el mundo para exigir “acciones urgentes” contra la crisis climática y advirtió que si la clase política “desoye sus demandas, más personas morirán, pasarán hambre y se verán obligadas a abandonar sus hogares».

Tras precisar que las Naciones Unidas culminarán en Madrid la primera revisión del Mecanismo Internacional de Varsovia para las Pérdidas y los Daños, Vera se mostró convencido de que la comunidad internacional debe aprovechar la cumbre de Madrid para “comprometerse” a reducir las emisiones de forma “más rápida y más contundente” así como a crear un nuevo fondo para pérdidas y daños que ayude a las comunidades pobres a recuperarse de las consecuencias de los desastres climáticos».

(SERVIMEDIA)