Abiertos más de 11.000 metros peatonalizados en la Avenida Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria

Los vecinos y visitantes podrán disfrutar de este nuevo tramo en el ‘Black Friday’ y durante la campaña de Navidad

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto más de 11.550 metros cuadrados para el peatón en Mesa y López, en el tramo comprendido entre la Base Naval y el número 19 de la avenida, un espacio para el ocio y disfrute de la ciudadanía.  Se trata de una de las mayores transformaciones urbanísticas que ha experimentado la ciudad durante los últimos años y que tiene el objetivo de convertir el céntrico bulevar en un lugar más vivo, acogedor y libre de contaminación.

El alcalde, Augusto Hidalgo, así lo ha manifestado hoy tras realizar un recorrido por esta zona junto a los concejales de Urbanismo, Javier Doreste, y de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y ha añadido “que los vecinos y visitantes de la ciudad podrán disfrutar de este tramo desde hoy, en el ‘Black Friday y durante el periodo navideño, cumpliendo con el compromiso adquirido con los empresarios de la zona”.Mesaylopez

Los trabajos de remodelación de esta avenida, una demanda histórica de los comerciantes, se han realizado en el tramo de 410 metros de longitud que van desde la Base Naval hasta la Calle Galicia, y han permitido convertir en espacio libre para los viandantes los 33 metros de ancho que mide Mesa y López, la vía más ancha de la ciudad, ahora peatonal.

Hidalgo ha apuntado que “está cada vez más cerca de materializarse un anhelo de los vecinos y comercios de la Avenida Mesa y López, que siempre apostaron por transformar esta conocida vía en un bulevar con más espacios para el peatón, sin vehículos, convirtiéndose en un símbolo para la ciudad como ha sucedido en otras zonas de la urbe como en la calle Triana”.

Asimismo, el alcalde ha afirmado que, con el objetivo de que la ciudadanía pueda disfrutar ya de estos 11.550 metros cuadrados de nuevo espacio peatonal, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades, como conciertos o talleres infantiles enmarcados dentro de la programación navideña.Mesaylopez 2

Javier Doreste, por su parte, ha señalado que “los vecinos, comerciantes y la ciudadanía en general pueden comprobar la transformación que ha experimentado uno de los bulevares comerciales más importantes de la ciudad, una vía como Mesa y López que ahora presenta un aspecto mucho más amable para los peatones y más agradable desde el punto de vista medioambiental”.

José Eduardo Ramírez ha indicado que “gracias a los fondos de la Metroguagua hemos puesto en marcha esta actuación siguiendo la propuesta de los comerciantes de la zona. La Metroguagua, además de ser un proyecto de movilidad revolucionario, es una iniciativa de transformación urbanística y uno de los ejemplos más claros es Mesa y López”.

Asfaltado

El Consistorio procederá este jueves, 28 de noviembre, a asfaltar, desde las 22:00 hasta las 06:00 horas, las calles Presidente Alvear y General Vives, en su intersección con la Avenida Mesa y López. Los cortes de tráfico se realizarán desde las calles Néstor de la Torre y Juan Manuel Durán. Estos trabajos se desarrollarán para dar continuidad a los tres tramos de la rambla, enrasando las calzadas con las zonas peatonales.

El proyecto de peatonalización de la conocida avenida, recogido en el Plan Director de la zona comercial abierta Mesa y López como una antigua reivindicación de los comerciantes, forma parte del proyecto global de transformación de la ciudad y de implantación del nuevo sistema de transporte público colectivo, más conocido como Metroguagua.

La actuación que se está desarrollando en todo el bulevar consiste en la adecuación de la vía para ampliar las zonas peatonales, eliminando los distintos niveles para favorecer la accesibilidad, así como la transformación de la antigua rambla central.

Con el objetivo de continuar ampliando la masa arbórea en toda la ciudad, el Ayuntamiento ha plantado 38 nuevos flamboyanes, así como césped. Además, se han respetado los laureles de indias de la zona.

Asimismo, a principios de 2020 el Consistorio continuará con la peatonalización de la Avenida Mesa y López en el tramo comprendido entre la Calle Galicia y la Plaza de España, una actuación que permitirá ganar un espacio libre de 35.000 metros cuadrados.

El proyecto de Mesa y López, que cuenta con una inversión de 3,2 millones de euros con la subvención de la Dirección General de Transporte del Gobierno de Canarias, contempla, además, la eliminación de la rotonda situada enfrente de la Base Naval y la posterior ampliación del espacio que se convertirá en una zona de esparcimiento.