La Audiencia Nacional investiga la actividad de espías rusos en Cataluña

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha abierto una investigación sobre las presuntas actividades de un grupo de espías rusos de élite en Cataluña, según confirmaron fuentes jurídicas. Este equipo de militares rusos estaría especializado en desestabilización política y es conocido por su actuación en otros países europeos.

Según los primeros indicios de la investigación llevada a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, este grupo de expertos en inteligencia había mantenido contactos con dirigentes del proceso independentista catalán. Los servicios de inteligencia de varios países europeos vinculan a la unidad 29255 (así se llama) con el envenenamiento del antiguo espia ruso Sergei Skripal en Gran Bretaña.

La investigación parte del análisis de los mensajes de Víctor Terradellas y Carles Puigdemont justo el día de la declaración unilateral de independencia. En uno de ellos se podía leer que “a las 5 venía el emisario de Putin” y le pedía al expresidente de la Generalitat “apurar” antes de decidir si convocaba elecciones o declaraba la independencia.

Además, la Guardia Civil habría detectado la presencia del agente ruso Denís Sergueyev , que habría usado una identidad falsa, durante la jornada del referéndum ilegal del 1-O, según datos facilitados por el diario ‘El País’.

(SERVIMEDIA)