Un carrusel de frentes trae esta semana frío, heladas, lluvia y nieve

La estación otoñal alcanza esta semana la mitad de su recorrido con un ambiente más desapacible en el tercio norte peninsular, donde se espera un ambiente más frío con heladas nocturnas y nieve en zonas de montaña, y lluvia en Galicia y el área cantábrica, mientras que se esperan jornadas más templadas y estables en el sur y los archipiélagos.

Este tiempo variable según las zonas de España llegará tras un fin de semana algo revuelto por la primera borrasca de la temporada de otoño e invierno en el suroeste de Europa, puesto que ‘Amelie’ batió este domingo el récord de racha máxima de viento en un día de noviembre en el Aeropuerto de Asturias, con 130 km/h, algo nunca registrado desde que hace algo más de medio siglo comenzara la serie histórica en ese lugar, concretamente en 1968. Cuando las rachas superan los 120 km/h se consideran que son huracanadas.

Además, el domingo hubo otras rachas huracanadas: 176 km/h en Machichaco (Vizcaya); 156 en Estaca de Bares (A Coruña); 132 en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja); 123 en Santander, y 121 en el puerto de San Isidro (León). Lo mismo sucedió el sábado en Estaca de Bares, con una racha máxima de 137 km/h, y en Valdezcaray, con 121.

Esta situación contrasta con un inicio de noviembre con récords de temperatura. Así, este viernes fue el día de noviembre con la noche menos fresca en los aeropuertos de Badajoz (18,2ºC de valor mínimo), Burgos (13,0), Málaga (20,6) y Vigo (16,6), así como en Ávila (12,9), Ciudad Real (15,8), León (12,5), Ponferrada (15,3), Salamanca (14,8), Segovia (12,7), Soria (12,6), Valladolid (14,0) y Zamora (15,4). En estos lugares hay series históricas diversas. La más antigua es de Zamora, que recoge datos desde 1920.

El sábado registró la noche con la temperatura mínima más alta nunca registrada en el Aeropuerto de Menorca (19,7) y Castellón (19,4), con series históricas que comenzaron en 1965 y 1976, respectivamente. Y fue el día más caluroso de noviembre en el municipio tarraconense de Tortosa, donde se llegó a 28,3 grados, algo que no ocurría desde que en 1920 se iniciara la toma de datos.

Del Campo comentó que el tiempo de esta semana estará marcado por «un carrusel de frentes» asociados a borrascas que circulan por el Atlántico Norte y que dejarán precipitaciones y vientos relativamente intensos sobre todo en el tercio norte de la península. Además, las temperaturas irán bajando gradualmente. «El jueves y el viernes tendremos jornadas frías para la época del año», añadió.

MIÉRCOLES

Respecto al miércoles, Del Campo indicó que el frente del martes continuará dejando precipitaciones en la primera mitad del día al Cantábrico oriental y Pirineos, con lluvias que pueden ser fuertes y persistentes. Por la tarde llegará otro sistema frontal cargado de lluvia y que afectará a Galicia y zonas próximas. En el resto del país prevalecerán los intervalos nubosos en el cielo.

El miércoles nevará a partir de 1.200 y 1.500 metros en la mitad norte peninsular. Las temperaturas apenas cambiarán y habrá rachas de viento fuerte en Galicia, el Cantábrico, el valle del Ebro, Baleares y Canarias.

JUEVES A DOMINGO

Por otra parte, Del Campo indicó que el frente del miércoles seguirá activo el jueves porque descargará lluvias en el tercio norte peninsular y otras zonas montañosas, como el Sistema Central y el Sistema Ibérico. Podrían ser fuertes y persistentes en el área cantábrica. La zona con menos probabilidad de precipitaciones es el sureste peninsular.

Las temperaturas descenderán este jueves en el norte peninsular, debido a lo cual bajará la cota de nieve a entre 800 y 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y el Sistema Ibérico, así como a entre 1.000 y 1.200 metros en el Sistema Central. Helará de madrugada y poco después del amanecer en zonas montañosas de la mitad norte peninsular y los lugares más calurosos serán el Mediterráneo y el Guadalquivir, que tendrán temperaturas máximas de 22 a 24 grados.

El viernes será una jornada lluviosa en el tercio norte peninsular y podría llover débilmente en el resto de la mitad norte. Las temperaturas descenderán un poco más, con lo que las heladas se extenderán a más zonas, como las sierras del este de Andalucía.

Por último, Del Campo adelantó una pequeña pincelada del tiempo para este fin de semana, si bien precisó que aún hay incertidumbre en la predicción meteorológica. «Podrían seguir las lluvias en el tercio norte y serían abundantes en el Cantábrico y Pirineos. No las descartamos en el resto de la península. Y las temperaturas tenderían a recuperarse», concluyó.

(SERVIMEDIA)