El Ayuntamiento adjudica las obras de las nuevas gradas y la mejora de los accesos del campo de El Batán

 El IMD ha adjudicado los trabajos a la empresa Hermanos García Álamo, SL, con un importe de 480.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses

 En paralelo, el Consistorio tiene en una fase muy avanzada la adjudicación de la obra de reposición del césped, lo que supone una inversión global de un millón para potenciar las instalaciones de este espacio deportivo municipal

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa potenciado la mejora de sus infraestructuras deportivas con la adjudicación de la obra de ampliación de las gradas de El Batán a la empresa Hermanos García Álamo SL, contando con un presupuesto de 480.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

Junto con los trabajos de reposición del césped sintético, que se encuentran en una fase muy avanzada de adjudicación, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) destinará cerca de un millón de euros para revitalizar un espacio deportivo que utilizan cientos de personas de esta zona y de toda la ciudad.

Esta actuación, explica el concejal de Deportes, Aridany Romero, tiene como objeto solucionar los problemas del terreno, además de cambiar el césped y “dar respuesta a la petición histórica de colectivos deportivos, padres y madres y vecinos de El Batán para crear unas nuevas gradas cubiertas que permitan presenciar los partidos con total seguridad”.

Campo El Batán 1En este sentido, se intervendrá en la parcela que actualmente no tiene gradas. Para ello, se procederá a la adecuación del espacio libre para poder acceder a la zona de gradas previstas, situada aproximadamente a 4 metros sobre el campo y mediante dos tramos de rampas de 2 metros de ancho. El acceso del público será independiente al de los jugadores, no cruzándose en ningún momento dentro del recinto de la parcela.

En la cota superior del campo se situarán en cinco escalones de gradas divididos en tres partes de 18,50 ml, para contemplar así un aforo de 555 espectadores sentados.

Como adecuación del entorno de la parcela, en previsión de escorrentías de lluvias de las laderas cercanas al campo de fútbol, se propone la creación de muretes de mampostería y de hormigón, con cuneta intermedia, que dirijan las aguas hasta la red de pluviales.

Asimismo, se procederá a la adecuación del Espacio Libre para poder acceder a la zona de gradas previstas, situada aproximadamente a 4 metros sobre el campo y mediante dos tramos de rampas de 2 metros de ancho.

En cuanto a la reposición de césped, que está pendiente de adjudicación, el proyecto recoge tanto la retirada del equipamiento deportivo existente para su posterior reinstalación, como la retirada del manto de césped actual.

También se llevará a cabo la demolición de los pasillos perimetrales al terreno de juego; la excavación del terreno de juego; la colocación de láminas de geotextil; la demolición y construcción de parte del muro de cerramiento; la instalación del césped artificial; la renovación del sistema de riego del campo de césped y el tratamiento superficial de los pasillos perimetrales al terreno de juego.

En la actualidad, utilizan este campo tanto el Club de Fútbol Fomento Sanrotán como el Club de Fútbol Universitario y el Club de Fútbol Talcán. Durante las obras, trabajarán en otros campos de fútbol municipales.

Para Romero, esta actuación supone un paso más dentro del esfuerzo que está haciendo el Consistorio capitalino para renovar todos los espacios deportivos del municipio, “para lo que hemos aumentado de forma significativa la inversión que destinamos a esta área y vamos a seguir haciéndolo en el futuro”, destacó, recordando que el IMD cuenta este año con un presupuesto de 8.882.899 euros.

“Queremos crear lugares de referencia para la promoción de la actividad física y el deporte en nuestra ciudad”, puntualiza Romero, señalando además que el Ayuntamiento ha multiplicado por 10 las inversiones desde 2015, llegando a cerca de 2,8 millones en 2019.