El Cabildo celebra la primera visita guiada al Bien de Interés Cultural del Castillo de La Luz

La actividad de carácter gratuito volverá a realizarse los días 24, 26 y 31 de octubre

 

El Cabildo de Gran Canaria celebra el día 19 de octubre la primera de las cuatro visitas guiadas gratuitas organizadas para descubrir el Castillo de La Luz de la capital grancanaria.

La mencionada actividad requería inscripción previa y está enmarcada en los programas divulgativos que desarrolla el Servicio de Patrimonio Histórico, persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio cultural de la isla.  Organizada con la estrecha colaboración de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, que actualmente ocupa la citada fortificación situada en el parque del Puerto de La Luz de la capital grancanaria, tendrán lugar todas ellas a las 10:00 horas.

Castillo De La LuzCada una de las citadas visitas durarán dos horas y estarán interpretadas por un guía de la empresa Tibicena. En ellas el público podrá descubrir la historia de este emblemático castillo protegido con la figura de Bien de Interés Cultural, aunque ya estaba declarado monumento desde 1941. Las tres visitas restantes previstas por el Cabildo se llevarán a cabo los días 24, 26 y 31 de octubre.

La citada iniciativa denominada ‘Castillos que esconden castillos’, pretende dar a conocer al público las distintas fases a las que se ha visto sometido esta construcción que partió de la  primitiva torre o Fortaleza de Las Isletas, hasta ir adaptándose al aumento de la población y especialmente, a los numerosos frentes bélicos que se le abrían a la Corona de Castilla. La torre fue haciéndose cada vez más y más compleja hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Castillo de La Luz. De este modo, lo que podemos ver hoy es un castillo que en su interior esconde otros castillos, que se corresponden con las diferentes fases constructivas que vivió el espacio fruto de la cada vez mayor preocupación de la corona por la defensa de la ciudad.

Construido a finales del siglo XV por orden del Gobernador Alonso de Fajardo, el Castillo de La Luz constituyó, durante sus primeros años, la única defensa de la urbe. Sus paredes, a pesar de estar considerado como uno de los mejor conservados del Archipiélago, han resistido, tras la conquista castellana, el asedio de piratas legendarios como el británico Sir Drake o la flota holandesa de Peter Van der Does.

El Castillo de la Luz, levantado en su origen sobre un arrecife coralino, aislado de la costa, hoy en tierra firme, se presenta actualmente completamente rehabilitado en su interior y acompañado de un anexo ideado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.

La primera gran construcción defensiva europea en la actual ciudad de Las Palmas de Gran Canaria fue una modesta torre de piedra y mortero de cal levantada por Juan Rejón durante la conquista de la isla. Era una simple torre que fue levantada para defender las naves que desembarcaban en el refugio de las isletas, el puerto natural de la ciudad.

En 1941 El Castillo de La Luz fue declarado Monumento Histórico-Artístico (BOE, 1941) y posteriormente, tras la cesión de competencias a las Comunidades Autónomas, pasó a convertirse en Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Hoy El Castillo de la Luz contiene la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, un museo dedicado al escultor canario Martín Chirino.