Sánchez cita en Moncloa a Casado, Rivera e Iglesias tras el repunte violento en Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá bilateralmente a lo largo del día de hoy en Moncloa con los líderes de los tres principales partidos de la oposición, Pablo Casado (Partido Popular), Albert Rivera (Ciudadanos)y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

Estas reuniones se producen después de los incidentes violentos que se produjeron ayer, martes, y esta madrugada en varios puntos de Cataluña, principalmente en la ciudad de Barcelona. El Ejecutivo en funciones emitió un comunicado anoche en el que señalaba que una minoría está queriendo imponer la violencia en Cataluña y quebrar la convivencia.

Desde Moncloa se insta al independentismo a «condenar firmemente esa violencia». «Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña», sostiene el Ejecutivo.

Una vez más, el Gobierno expresa el «profundo reconocimiento a todos los cuerpos de seguridad que están velando por mantener el orden y la convivencia en Cataluña», al tiempo que se envía un «caluroso mensaje de apoyo a todos los agentes policiales que han resultado heridos», tanto de los Mossos d’Esquadra como del Cuerpo Nacional de Policía.

El Ejecutivo advierte de que «garantizará la seguridad y la convivencia en Cataluña y recuerda que, si es necesario, actuará desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad».

Por ello, Sánchez ha citado a los líderes de los principales partidos de la oposición, para avanzar con una «sola voz» en esta cuestión. Anoche Casado reclamó la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional y Rivera acciones por parte del Ejecutivo.

Casado se reúne con Sánchez a las 12.00 en Moncloa

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se reunirá este miércoles con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a las 12.00 horas en el Palacio de La Moncloa.

Según confirmaron fuentes populares, Casado ha decidido anular hoy la agenda de viajes que tenía programada, con visitas a Ciudad Real y Jaén.

Acudirá al encuentro al que le ha emplazado Sánchez en La Moncloa, después de que fuentes gubernamentales avanzasen la intención del presidente en funciones de convocar a Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) a reuniones bilaterales ante los hechos que se están dando en Cataluña con “una minoría queriendo imponer la violencia”.

Iglesias se reunirá con Sánchez a las 17.00 horas en Moncloa

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibirá este miércoles al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a las 17.00 horas en el Palacio de la Moncloa, dentro de las reuniones que va a mantener con los líderes de los otros grandes partidos para afrontar los incidentes provocados por grupos independentistas en Cataluña.

Fuentes de Podemos desvelaron esta hora después de que se conocieran las de los encuentros que mantendrá Sánchez, también en Moncloa, con el presidente del PP, Pablo Casado, a quien recibirá a las 12.00 horas, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera, que irá a las 19.00 horas al palacio presidencial.

No se sabe aún si Iglesias realizará declaraciones tras la reunión, aunque en su caso previsiblemente sería en Moncloa.

Sánchez llamó a Iglesias, como también a Casado y Rivera, el pasado lunes por la tarde. Desde el Ejecutivo explicaron que Sánchez había «transmitido al líder de Unidas Podemos que siempre buscará la unidad de acción de los partidos y que «si fueran necesarias medidas excepcionales, éstas deberían ser compartidas por las principales fuerzas políticas».

Fuentes cercanas a Iglesias consultadas el lunes por Servimedia se limitaron a confirmar por entender que la conversación no había dado para mayores glosas. En Podemos puntualizaron, eso sí, que «la lealtad institucional es obvia» en este partido como para garantizar la unidad de acción que requería Sánchez.

Rivera se reúne con Sánchez a las 19.00 horas en Moncloa

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunirá este miércoles con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a las 19.00 horas en el Palacio de La Moncloa, para abordar la situación en Cataluña.

Así lo confirmaron desde Cs después de que fuentes gubernamentales avanzasen la intención del presidente en funciones de convocar a Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) a reuniones bilaterales ante los hechos que se están dando en Cataluña con “una minoría queriendo imponer la violencia”.

Fuentes de Cs destacaron que Rivera “lleva meses defendiendo la necesidad de celebrar un encuentro de Estado a tres” entre el Gobierno socialista, el PP y su partido. Sin embargo, Casado se reunirá a las 12.00 con Sánchez y será ya por la tarde, a las 19.00 horas, cuando Rivera acuda a Moncloa.

Esta mañana está en Barcelona esta mañana, ya que tenía en agenda varias reuniones con colectivos de afectados por el ‘procés’, de ‘S’ha acabat’ y con algunos afiliados que han sido agredidos por “separatistas violentos”. También tiene programado un acto con simpatizantes de Cs de Barcelona.

Rivera solicitó una reunión a Sánchez cuando el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “anunció que iba a seguir desobedeciendo las leyes y animaba a los comandos separatistas, algunos de los cuales están en prisión acusados de delitos relacionados con el terrorismo y con la tenencia de material para fabricar explosivos, a tomar las calles como respuesta a la sentencia”.

(SERVIMEDIA)