Puigdemont deslinda el «tsunami democrático» de las protestas violentas, que desaconseja porque en eso «ellos son fuertes»

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont distinguió este miércoles el autodenominado ‘tsunami democrático’ independentista de las protestas violentas, que desaconsejó entendiendo que han de movilizarse «en aquello en lo que (los constitucionalistas) son débiles», según él la democracia y los derechos humanos, «no en aquello en lo que son fuertes», en su opinión la violencia.

«Movilicémonos y desbordémoslos en aquello en lo que son débiles, no en aquello en lo que son fuertes. Son débiles en democracia y derechos humanos, y son fuertes en violencia. Por eso las marchas de hoy son una propuesta ingeniosa que les desborda. Como las urnas, como el tsunami democrático», tuiteó Puigdemont en catalán.

Lo hizo inmediatamente después de otros dos mensajes en los que recordó que hoy se cumplen dos años del encarcelamiento de los expresidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y reflexionaba: «De haber alentado la violencia, hoy estarían condenados igual pero nadie en la Europa real se molestaría en defendernos. Y lo está haciendo mucha gente. ¿Entendido por qué es muy importante no caer en las provocaciones?». Se hacía eco, en concreto, de un artículo publicado en el ‘Telegraph’ que criticaba el silencio de los líderes de la UE sobre Cataluña.

(SERVIMEDIA)