Desastre cultural en la ciudad de La Laguna, tras el incendio que ha destruido el Ateneo

Bomberos de Tenerife han conseguido pasadas las 17,30 horas sofocar el incendio

 

El fuego que comenzaba sobre las 15,30 horas ha destruido el interior de uno de los edificios históricos de la ciudad de los adelantados, sin que haya trascendido la causa que lo ha provocado.

Los edificios aledaños fueron desalojados hasta que se pueda valorar de que forma afecta a sus estructuras.

Los primeros compases del incendio fueron voraces, ocasionando que el techo del edificio del Ateneo se viniera abajo.

No se han producido que se conozca, daños personales.

El Ateneo de La Laguna es una institución cultural privada situada en el municipio de San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) España. Situado en la Plaza de La Catedral de La Laguna. A lo largo de su historia se ha caracterizado por ser un espacio dedicado la protección y divulgación de la cultura.

Se trata de una institución fundada en noviembre de 1904 por el poeta José Hernández Amador, que ejerció su presidencia, junto con otras personalidades de la vida cultural tinerfeña como miembros de su Junta Directiva.

Incendioateneo 8En su acta fundacional, aparecen los nombres Adolfo Cabrera Pinto, Benito Pérez Armas y Francisco González Díaz como socios de mérito. Ya desde sus primeros estatutos se establece que la finalidad principal de la asociación es la de «contribuir por todos los medios al progreso científico, literario y artístico del País».

Un legado que se pierde ante la desolación y amargura de todos los Laguneros.

«El Ateneo» pertenece al Ayuntamiento de La Laguna y es Premio Canarias, galardón que recibiera en el año 2004, recordemos que este edificio forma parte del conjunto histórico de la ciudad de La Laguna, declarado Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.