El Rector y su equipo se unen al paro para visibilizar la importancia de luchar contra el cambio climático

El equipo de dirección de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, encabezado por el Rector Rafael Robaina, se ha unido al paro convocado el día de hoy viernes 27 para visibilizar la importancia de luchar contra el cambio climático.

A las diez de la mañana y durante unos minutos han permanecido en la puerta de la Sede Institucional de la ULPGC uniéndose así a una convocatoria mundial.

El pasado 27 de julio el Consejo de Gobierno de la ULPGC acordó la adhesión a la Carta por la Emergencia Climática que incluye el compromiso específico colectivo de movilizar recursos para la investigación y técnicas aplicadas y dedicadas al cambio climático, al objetivo de ser carbono neutrales en el año 2030 o 2050 como muy tarde, y a la creación de programas de educación ambiental y sostenibilidad en los campus, tanto en las aulas como de alcance comunitario.

En su discurso en el acto de apertura del curso del jueves 26 de septiembre, el Rector Rafael Robaina señaló que “añadiremos estos objetivos a nuestro incuestionable compromiso con el medio ambiente” y desgranó una serie de acciones acometidas, entre las que se encuentran:

  • La instalación de sensores de consumo eléctrico para su monitorización en todos los edificios de la ULPGC. Esta monitorización se realiza de forma remota y en continuo mediante un aplicativo informático. Toda la información adquirida se utilizará para optimizar el consumo eléctrico de la ULPGC, así como para fines docentes y de investigación ya que el aplicativo es accesible a estudiantes y PDI.
  • Conexión para autoconsumo de dos plantas fotovoltaicas, con un total de 50 KW, en el edificio Polivalente IV y en el Campus de Taliarte. Se calcula que las nuevas instalaciones reducirán las emisiones de CO2 de la ULPGC en 17.000 kg/año. Además, las plantas están conectadas al aplicativo de monitorización para poder hacer un seguimiento en tiempo real de la producción de estas dos plantas, lo que también podrá ser usado con fines docentes y de investigación.
  • Se han iniciado campañas de concienciación para la reducción del uso de plástico mediante el reparto de botellas reciclables a los alumnos de nuevo ingreso en la ULPGC y la instalación de fuentes de agua potable en varios edificios. En los próximos meses se pretende llegar, al menos, a 1 fuente por edificio. En breve se desarrollarán charlas informativas y de concienciación sobre el impacto del plástico en las que se repartirán más botellas reutilizables a los asistentes.
  • Además, se han realizado varias campañas de restauración, recuperación y reforestación de la reserva de Salvago y en otras zonas de la isla.