El Gobierno promete que el traslado de Franco se hará de forma “decorosa, discreta y digna”

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, aseguró este viernes que la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y su reinhumación en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo se hará “de manera decorosa, discreta y digna”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, Celaá se refirió a que la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el traslado de los restos de Franco se hará sin que se convierta en un “espectáculo público” o dé lugar a una “apología de la dictadura” a cargo de los partidarios del exjefe del Estado.

Respecto a cuándo se podría llevar a cabo la exhumación del dictador, la portavoz indicó que el Gobierno está a la espera de recibir la notificación del conjunto de la sentencia del Supremo, tras lo cual el Consejo de Ministros habrá de aprobar una “nueva fecha” para llevar a cabo la intervención en el Valle de los Caídos.

Aludía así al hecho de que el Gabinete de Pedro Sánchez fijo inicialmente el 10 de junio pasado como fecha para la exhumación de Franco, pero este plazo fue superado por el recurso que la familia del exjefe del Estado presentó ante el Supremo y que ha sido resuelto esta semana.

“NO ES ELECTORALISMO”

Celaá explicó que el Consejo de Ministros que analice la nueva fecha de exhumación podría ser el de la semana que viene si la sentencia es notificada en los próximos días y “llegamos a tiempo”. En cualquier caso, indicó que el Gobierno, a partir de la resolución del Supremo, deberá “completar” de nuevo el proceso administrativo para acordar una nueva fecha para actuar en el Valle de los Caídos.

Al mismo tiempo, Celaá se refirió a que la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos es una Franco “victoria de la democracia española”, ya que fue algo que pidió el Congreso por mayoría en mayo de 2017. Recordó que esta iniciativa contó con 198 votos a favor y 140 abstenciones.

La portavoz también negó que el Gobierno haya promovido el cambio de ubicación de los restos de Franco por “electoralismo o guerracivilismo”, puesto que lo que ha hecho es llevar a la práctica una petición de las Cortes, pero que no quiso llevar a la práctica el Gobierno de Mariano Rajoy.

(SERVIMEDIA)