Un tribunal de Málaga juzga a un informático por crear una web de odio a los gitanos

Un tribunal de Málaga celebró este lunes el juicio oral contra un joven informático como presunto autor de una web que contenía mensajes de odio contra los gitanos, y que contenía frases explícitas constitutivas del tipo penal de incitación al odio y a la discriminación.

“Los gitanos, desde que el mundo es mundo, roban, tratan a los demás como escoria, se marginan ellos solos y nos echan la culpa a nosotros… pues no tenemos por qué aguantarlos. De ellos viene toda esta plaga”, era uno de los muchos mensajes que se publicaban en esta página, ya clausurada.

La web había sido denunciada ante la fiscalía en el año 2012 por la Fundación Secretariado Gitano, que asegura que este tipo de mensajes “tienen un impacto muy perverso en la comunidad gitana, en cuanto a la propagación y reproducción de estereotipos discriminatorios y estigmatizantes que pueden llegar a dar lugar a agresiones más graves contra las personas gitanas”.

El director general de la fundación, Isidro Rodríguez, declaró que “con independencia de lo que dictamine finalmente la Justicia, la mera celebración del juicio es una gran noticia porque lanza un mensaje muy claro a quienes difunden discurso de odio antigitano en internet”. Sólo en el año 2018, la Fundación Secretariado Gitano reportó 109 casos de discurso antigitano extremo recogidos en diversas redes sociales e Internet.