NC se interesa por la estrategia del Gobierno para paliar los efectos del ‘brexit’ en el campo canario

Sandra Domínguez pregunta a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca por la reunión mantenida con los sectores agrícolas más afectados

La diputada por Nueva Canarias (NC) Sandra Domínguez se interesó hoy, en el pleno del Parlamento, por la estrategia del Gobierno para paliar los efectos del brexit en el campo canario. Domínguez preguntó a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, por el resultado de la reunión mantenida con los sectores más afectados.

Durante la sesión de control al Ejecutivo de progreso, y tras conocerse que el cuatripartito contempla deslizar las ayudas a la comercialización hacia las que se perciben por hectárea plantada, Sandra Domínguez dijo que el valor de las exportaciones de legumbres y hortalizas locales al Reino Unido supuso, en el primer semestre de 2018, el 64% de las exportaciones no energéticas.

Las consecuencias inmediatas, según la parlamentaria de NC, “ya las estamos viendo en la reducción de áreas de cultivo, con un 15% menos de producción”. Fuerteventura este año no va a producir ni exportar tomate, advirtió. Domínguez lamentó que la Cooperativa de Gran Tarajal se haya visto en la obligación de dejar la actividad por las dificultades de un sector, que soporta unos elevados costes y una fuerte competencia de países terceros.

En Gran Canaria, prosiguió la portavoz del grupo nacionalista progresista, operarán en esta campaña seis empresas, una menos que la anterior; mientras que, en Tenerife, se mantienen las tres que existen. La diputada por NC precisó que, en lo relativo al tomate, todas las empresas han recortado las plantaciones y la producción. El pepino, recalcó, es otro de los grandes perjudicados ya que disminuirá a la mitad el número de productores, que quedarán reducidos a tres.

En opinión de Sandra Domínguez, “lo más preocupante” para los sectores afectados es la pérdida de las ayudas al transporte y a la comercialización, lo que puede provocar la desaparición de más de 30.000 puestos de trabajo.

Fruto de los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 de NC con el Gobierno de Madrid, Domínguez hizo hincapié en que se elevara al 100% la ayuda al transporte del tomate a sus mercados internacionales. También se logró, agregó, que la Administración General del Estado abonase el 100% del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional, autorizado como “ayudas de estado” por la Comisión Europea (CE).

Ante estas “complejas circunstancias”, la diputada de NC se interesó por la estrategia del Gobierno para paliar los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y por la reunión mantenida con los sectores agrícolas más afectados.