ONG católicas deploran las críticas de Ábalos a los buques de rescate como el ‘Open Arms’

Cáritas, Confer, Justicia y Paz y la Comisión Episcopal de Migraciones lamentaron este martes las críticas a los activistas del ‘Open Arms’ y de otros buques de rescate por parte del ministro del Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien los calificó de «abanderados de la humanidad».

En su comunicado, la Red Migrantes con Derechos, que integra a dichas ONG, también denunció la falta de iniciativa de los gobiernos de España, Italia y Malta para que los migrantes rescatados a bordo de los barcos ‘Open Arms’ y ‘Ocean Viking’ puedan ser llevados a puerto seguro.

«Deploramos que el ministro llamase ‘abanderados humanitarios’ a los trabajadores de estas ONG, cuando somos plenamente conscientes de que gracias a la labor de esos abanderados miles de inmigrantes y refugiados pueden ser atendidos, acompañados y reconocidos en su dignidad y derechos. Cada vida cuenta, cada ser humano es insustituible y es un proyecto de futuro», recalcó la red de ONG.

«Es una cuestión de humanidad que ni una sola de esas vidas se trunque», agrega. «Es también un deber ético de la Unión Europea y sus Estados miembros arbitrar respuestas eficaces y respetuosas con los derechos humanos ante estas situaciones. La falta de respuesta supone un incumplimiento flagrante de los acuerdos internacionales y una gravísima responsabilidad por omisión ante las muertes que se puedan llegar a producir en el presente y en el futuro».

(SERVIMEDIA)