Quantcast

La ONG Open Arms tacha de «infame» el silencio de los países europeos

Proactiva Open Arms tachó este martes de «infame» el «silencio» de los países europeos respecto a los 151 migrantes que se hacinan en la cubierta de su barco, que cumple ya 12 días en el Mediterráneo central en aguas internacionales.

La ONG lamenta que ni aceptan acoger a los migrantes, ni permiten al buque desembarcar en sus puertos, ni tampoco han pedido a la UE que coordine el reparto de las personas rescatadas entre todos los países.

Malta comunicó hace dos días su disposición a aceptar a los 39 últimos rescatados, pero la ONG quiere desembarcar a todos a la vez. Al mismo tiempo, Italia y Malta se niegan incluso a permitir que el buque entre en sus aguas territoriales.

Por su parte, la Comisión Europea ha apelado a la solidaridad de los Estados miembro y ha iniciado contactos en este sentido, pero no ha puesto en marcha la coordinación de ningún procedimiento para su reubicación, puesto que ningún país lo ha solicitado de forma oficial, y este trámite es necesario. Bruselas no puede indicar al barco dónde desembarcar ni tampoco forzar a los Estados.

A día de hoy, un total de 151 migrantes rescatados cuando huían de Libia se hacinan en la cubierta del ‘Open Arms’, cuya tripulación asegura que la situación «cada día es más difícil». Por ello, la ONG lamenta «la falta de humanidad y de empatía y el silencio infame» de Europa.

(SERVIMEDIA)