Sánchez recibe hoy a los sindicatos y la patronal en La Moncloa

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne este jueves en La Moncloa con los máximos responsables de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales CEOE y Cepyme, para abordar la situación política y económica.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, están citados a las 11.30 horas, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, serán recibidos a las 13.00 horas.

En estos encuentros está previsto abordar la situación política, tras la investidura fallida de Sánchez. El PSOE busca ahora lograr la Presidencia del Gobierno con un acuerdo programático con Podemos, sin que la formación que lidera Pablo Iglesias entre en el Ejecutivo.

Los sindicatos insisten en su apuesta por un Gobierno con un programa de izquierdas y que cuente con el concurso de todas las fuerzas progresistas para dar “estabilidad” a la legislatura.

Mientras, desde CEOE Garamendi manifestó recientemente que “los españoles han votado moderación” y que si el Gobierno fuera ‘a la portuguesa’ y se aplicaran medidas económicas similares a las de Portugal, “igual no estaba tan mal”, pero que “no es el que se piensa aquí en España”. En cualquier caso, la patronal reclama una agenda reformista que garantice la inversión y la creación de empleo.

AUTÓNOMOS

Del mismo modo, Sánchez se reunirá a las 17.30 horas con las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae. Las tres coinciden en la necesidad de que se forme un Gobierno con estabilidad para legislar.

En materia de trabajo autónomo, algunas de las medidas que piden las organizaciones son el sistema de cotización por ingresos reales, un plan de relevo generacional o más mejoras en protección social para los autónomos.

Previamente, el presidente en funciones se verá a las 16 horas con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes). En ambas citas, Sánchez acudirá acompañado de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y por el secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer.

Estos encuentros se unen a otros que está llevando a cabo Sánchez con organizaciones de la sociedad civil, como colectivos educativos, ecologistas, de igualdad, del mundo científico y representativos de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)