Protección Civil alerta de altas temperaturas en el este peninsular y Baleares

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, alerta de altas tempeaturas este jueves y este viernes en el este, el sureste peninsular y Baleares, con valores cercanos a los 40 grados en algunas zonas.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros podrían llegar este jueves a los 40 grados en puntos de Murcia y la Comunidad Valenciana, y este viernes se prevén temperaturas similares o incluso superiores en esas dos comunidades autónomas, además de otras zonas de Andalucía oriental, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Baleares.

Ante las altas temperaturas, Protección Civil y Emergencias recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y ricas en agua y sales minerales, beber frecuentemente, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores, enfermas y que vivan solas o aisladas.

Asimismo, para prevenir incendios forestales reclama extremar las precauciones, prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos o evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

En caso de verse sorprendido por un incendio, las autoridades recomiendan evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

(SERVIMEDIA)