Cs ve “imposible” facilitar la investidura de Sánchez y le conmina a “repartirse el botín con el resto de la banda”

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, afirmó este jueves que es “imposible” que su formación pueda llegar a facilitar la investidura de Pedro Sánchez, a quien conminó a llegar a un acuerdo con su “socio preferente”, en referencia a Podemos, para “repartirse el botín con el resto de la banda”.

Así se pronunció Villegas, en una rueda de prensa en la sede de Cs en Madrid, un día después de que Sánchez afirmara tras despachar con el Rey en Marivent que la desconfianza con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es “recíproca” y apelara a la “generosidad” del PP y Cs para facilitar su investidura.

Villegas utilizó la desenvoltura que ha demostrado Cs a la hora de llegar a acuerdos con el PP (algunos de los cuales ha requerido la aquiescencia necesaria de Vox) para aseverar que su partido “cumple con la palabra dada a los ciudadanos en campaña y con su obligación” frente a la actitud de Sánchez, a quien dibujó protagonizando el “culebrón del verano”, cuyo argumento se basa en “unas negociaciones o no negociaciones con su socio preferente, con quien se comunica vía medios de comunicación o redes sociales, pero con el que es incapaz de llegar a un acuerdo”.

Lamentó que la discusión entre Sánchez e Iglesias no se centre en las políticas que han de llevarse a término en España, sino que se concentren en el reparto de las “sillas, de los puestos en el gobierno, del número de ministerios que ha de asumir Podemos, de la presencia de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros, de quién dirige el Ministerio de Trabajo” o de la nomenclatura del acuerdo: gobierno de cooperación o de coalición.

“Estamos asistiendo a un espectáculo que España y los españoles no se merecen”, aseveró. Invitó a Sánchez a “sentarse con su socio preferente” y llegar a acuerdos con él en aras a “ahorrarnos esta parafernalia de reuniones, esta política de álbum de fotos” con asociaciones y colectivos sociales cuya utilidad es incierta para el fin último de Sánchez: “sumar los votos de sus socios preferentes”.

Esto le sirvió para contrarrestar la incuria que observa en Sánchez con la responsabilidad de Cs, a quien presentó “trabajando en la oposición, presentado leyes en el Congreso, haciendo propuestas para afrontar el desafío de la despoblación, preguntando al Gobierno qué va a hacer para evitar los homenajes a etarras que defienden sus socios en Navarra”.

Por ello, enjuició “imposible” que Cs vaya a favorecer la investidura de Sánchez, añadiendo que es “irrelevante” la postura de su partido, puesto que, si el jefe del Ejecutivo es capaz de articular un acuerdo con Iglesias, ERC y EH Bildu “le regalarán sus votos”.

“El foco está en si Sánchez e Iglesias llegan a un acuerdo para repartirse el botín con el resto de la banda”, comentó.

Afirmó que no se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el presidente de Cs, Albert Rivera, vaya a reunirse con Sánchez, si bien recordó que ambos se han reunido en tres ocasiones en el transcurso de las cuales al segundo “le ha debido quedar claro cuál es la postura del primero”. “Cs no debe entrar en el juego de la política de álbum de fotos de Sánchez”, adujo.

Por último, comentó que el desencuentro entre Sánchez e Iglesias es una “cortina de humo” para “desviar la atención”, descartó que el primero vaya a dejar paso a un candidato alternativo como le ha pedido el PP y le responsabilizó de una eventual repetición electoral.

(SERVIMEDIA)