NC pide la comparecencia del consejero de Hacienda por el agujero presupuestario de 2019

Esther González solicita información sobre las medidas correctoras por los 430 millones menos de ingresos, el déficit y el incumplimiento de la regla de gasto

Nueva Canarias (NC) ha solicitado la comparecencia en el Parlamento del consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, por el agujero presupuestario encontrado en los presupuestos de 2019 por las irresponsables medidas adoptadas por el Gobierno de Fernando Clavijo. La portavoz parlamentaria en materia económica, Esther González, cree necesario que el titular de Hacienda informe al pleno sobre la situación económico-financiera de la Administración canaria y las medidas correctoras necesarias por el más que previsible déficit en el que incurra Canarias por primera vez en los últimos años, los 430 millones de euros de reducción de los ingresos y el incumplimiento de la regla de gasto.

Una de las primeras iniciativas del grupo nacionalista progresista en la nueva Legislatura ha venido motivada ante la “enorme sorpresa” detectada por el Ejecutivo del cuatripartito sobre la situación económica y financiera de la comunidad, según Esther González. La herencia dejada por el gabinete de Clavijo “nos preocupa y creemos que es necesario” que el consejero de Hacienda explique las “razones, las posibles consecuencias y las medidas correctoras de las irresponsables decisiones” del anterior Gobierno, dijo la portavoz económica.Anuncio Radio Copia 1

Una reducción de ingresos de 430 millones de euros sobre el presupuesto inicial de 2019 es una cantidad “apreciable”, denunció la diputada nacionalista. “Ya advertimos” durante la tramitación del proyecto de ley de las cuentas de 2019, a través de la enmienda a la totalidad, observó; que las rebajas fiscales iban a tener un impacto negativo considerable y que además “estaban pensadas en clave electoralista, que no eran decisiones responsables” en una sociedad con problemas muy graves, como la desigualdad social, y con unos servicios públicos esenciales aún sin recuperar el importante deterioro sufrido durante crisis económica.

Mantuvo que el Ejecutivo de Clavijo “falló al presupuestar, muy a la baja”, la cuantía que las arcas autonómicas dejaban de ingresar por las rebajas tributarias y “tampoco acertó al prever” la incidencia de la desaceleración de la economía.

Desde el punto de vista de los ingresos, la portavoz económica indicó que las variaciones de las partidas provenientes de Madrid se debe a la prórroga de los presupuestos estatales de 2018. Un hecho en el que CC, para González, tiene una responsabilidad directa al votar en contra, en el Congreso de los Diputados, de los presupuestos estatales de 2019.

Las consecuencias en Canarias, detalló, es que hay menos ingresos, que se han hecho pagos por medidas electoralistas en educación y sanidad que no estaban presupuestados, lo que ha derivado en el incumplimiento de la regla de gasto; y que todo indica que Canarias entrará en déficit, por primera vez en los últimos años.

Para “corregir” esta situación, Esther González aseguró que el Gobierno de progreso, entre otras decisiones y obligado por el incumplimiento de la regla de gasto de la ley de estabilidad, tendrá que hacer un plan económico y financiero para los dos próximos ejercicios económicos.Anuncio Aloe 3

“Creemos que, por todos estos motivos”, Román Rodríguez debe comparecer en el Parlamento; en uno de los primeros plenos al inicio del próximo periodo de sesiones ordinario. Momento que además coincide con el último cuatrimestre del año, en el que se deben tramitar las cuentas para 2020, aseguró Esther González.