Interior prevé más de 30.000 embarques de vehículos en Tarifa hacia el norte de África este fin de semana

El Ministerio del Interior y Protección Civil aventuran que este fin de semana, el primero de agosto, será “crítico” para la Operación Paso del Estrecho con más de 30.000 vehículos en los embarques desde la Bahía de Algeciras hacia los puertos del norte de África, por lo que ha puesto en marcha una serie de medidas excepcionales para facilitar el tránsito.

El puerto de Algeciras concentra más del 70% de los movimientos de esta operación, en la que se prevé que entre el 3 y el 5 de agosto se superen los 30.000 vehículos en los embarques hacia el continente africano.

La Operación Paso del Estrecho continúa su evolución ascendente respecto al mismo período de la pasada edición. A día de hoy, lleva un incremento de un 8% en la afluencia de pasajeros y un 10% en vehículos. En total, han pasado 1.176.563 pasajeros y 269.255 vehículos, según datos de Interior.

El dispositivo especial impulsado por Protección Civil ya está preparado en este fin de semana “crítico”, que contempla medidas extraordinarias con el fin de minimizar las dificultades ante la posible concentración de vehículos en las carreteras que confluyen en Algeciras.

Para mejorar la fluidez de los traslados, Interior permite desde ayer la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras que operan en el puerto de Algeciras, de forma que los vehículos pueden embarcar en barcos diferentes a los de su compañía.

También se ha ordenado una limitación en el número de camiones y autobuses por barco, al tiempo que se ha designado un Área de Emergencia en Los Barrios que se activaría en caso necesario con capacidad para 10.000 personas y 2.000 vehículos, con la correspondiente dotación de personal de asistencia y mantenimiento.

También se ha activado un Área de Regulación de Tráfico de Tarifa, novedad de esta edición, ya que este año no se cierra el paso de vehículos por el puerto de Tarifa.