Julio se cierra con 94 muertes por ahogamiento en España, la peor cifra de los últimos dos años

En el mes de julio se registraron 94 muertes por ahogamiento en espacios acuáticos en España, la peor cifra de los últimos dos años, según los datos provisionales del Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo dado a conocer este viernes.

Según este informe, entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año han perdido la vida en espacios acuáticos españoles 232 personas, casi un 25% más que las registradas en el mismo período del año anterior, en que se habían contabilizado 186 muertes. El aumento de fallecidos en julio de 2019 respecto al de 2018 ha sido de casi el 56,7%, con 34 víctimas mortales por encima de las 60 que se dieron hace un año.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ya advirtió del aumento de muertes por ahogamiento desde mayo pasado y que durante julio se estaba registrando una media de tres fallecimientos al día por este motivo.

A falta de cerrar varios casos que están en investigación, los datos no sólo han confirmado esa tendencia, sino que, de momento, han colocado a julio de 2019 como el segundo peor mes en que más muertes por ahogamiento ha habido en espacios acuáticos españoles en las últimas 55 mensualidades, es decir, desde que en enero de 2015 la federación empezó a recopilar estos datos.

PERFIL DE LA PERSONA AHOGADA

En el perfil de la persona ahogada se acentúan algunas características que esta organización “ha venido destacando en los últimos tiempos y que debería llamar la atención al poder político para la adopción de medidas, como es la puesta en marcha de un Plan Estatal de Seguridad Acuática que se base en una legislación estatal básica en esta materia”, según reclamó su presidenta, Isabel García.

Más de la mitad de los fallecidos por ahogamiento en julio, 49 de las 94 personas, el 52,13%, tenían entre 45 y 74 años, porcentaje que se sitúa en el 48,8% si se computa la totalidad del año.

Además, los que tenían 75 o más años representan una de cada cinco muertes, 18 de ellas en julio, el 19,15% este mes y el 20,7% en el global de lo que va de 2019.

En conjunto, siete de cada 10 fallecimientos corresponden a mayores de 45 años, mientras que entre menores de 18 años se registraron seis muertes el mes pasado, un 6,4%, por debajo del 8,6 que se ha registrado en el cómputo de los siete primeros meses del año.

ESPACIOS SIN VIGILANCIA

Durante julio, siete de cada 10 casos se dieron en espacios acuáticos sin vigilancia, bien porque no estaba acordada para la zona o instalación o porque el hecho fatal tuvo lugar fuera del horario de cobertura.

La mitad de los fallecimientos, el 54%, se produjeron en playas, 14 puntos por encima de la media que se lleva en el año, el 17% en ríos, el 9% en piscinas y el 20% en un conjunto de espacios que se agrupan bajo la denominación de “otros”, entre los que se incluyen puertos, canales, pozos o mar abierto.

El sexo y la nacionalidad de las 94 personas muertas en julio prácticamente no varían de los parámetros que se vienen dando a lo largo de 2019. El perfil mayoritario es el de un hombre, el 78%, de nacionalidad española, en el 76% de los casos.

En el mes de julio, cinco comunidades autónomas registraron seis de cada 10 muertes por ahogamiento en los espacios acuáticos españoles: Comunidad Valenciana, con 16 fallecimientos; Cataluña, con 14; Castilla y León, con 11, y Andalucía y Galicia, con nueve en cada una.

(SERVIMEDIA)