El Gobierno retira a Calviño de la carrera para dirigir el FMI

El Gobierno ha decidido retirar la candidatura de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de “promover el consenso entre los países de la Unión Europea”.

Según informó Moncloa, con esta decisión el Ejecutivo apuesta por lograr un acuerdo europeo, sin que la ministra Calviño participe en la siguiente fase.

“El Gobierno de Pedro Sánchez seguirá trabajando para impulsar la gobernanza de los organismos internacionales y considera un honor que cualquiera de sus integrantes pueda ser considerado, ahora y en el futuro, como una garantía al más alto nivel para su funcionamiento”, añade Presidencia.

Hace pocas semanas se conoció que Calviño había sido incluida en una lista de candidatos para ocupar el citado cargo, después de que Christine Lagarde lanzara el proceso el pasado día 16 de julio, cuando presentó la renuncia formal como directora gerente del FMI con efectos del 12 de septiembre, ya que ocupará la Presidencia del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución de Mario Draghi.

Su salida anticipada activaba una carrera por el liderazgo del FMI que no se esperaba hasta el año 2021, con el vencimiento de su mandato.

Un pacto no escrito ha hecho que hasta ahora la Presidencia de este organismo internacional recaiga sobre un europeo, mientras que la del Banco Mundial la ocupaba un estadounidense.

El plazo para las nominaciones arrancó el pasado 29 de julio, con intención de tenerlo cerrado el próximo 6 de septiembre. El Comité Ejecutivo del FMI, formado por 24 países o grupos de países, hace normalmente un listado corto y se entrevista con los candidatos antes de decidir, aunque en esto también afecta el peso que cada país ejerce en el organismo.

(SERVIMEDIA)