Nueva Canarias denuncia a CC por eludir sus responsabilidades en el agujero presupuestario de 2019

NC afirma que las «cortinas de humo» de Coalición quedan desmontadas por el Ministerio de Hacienda, la Airef y los técnicos del Gobierno canario

 

Nueva Canarias (NC) denunció el intento de CC de eludir sus responsabilidades en el agujero presupuestario de 2019. Los diputados del grupo nacionalista progresista, Luis Campos y Esther González, afirmaron que las «cortinas de humo» de Coalición quedan desmontadas por los informes del Ministerio de Hacienda, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y los técnicos de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias. Ambos portavoces sostuvieron que, «si Canarias incumple la regla de gasto, tiene un desfase en los ingresos y, desde mayo por primera vez en muchos años ya sin superávit y con déficit de 80 millones de euros; es por las decisiones y nefasta gestión» del Ejecutivo de CC en la anterior legislatura.

Luis Campos, en su condición de portavoz parlamentario, criticó el intento de CC de «echar balones fuera sobre las importantes secuelas derivadas de sus irresponsables decisiones» presupuestarias, como las rebajas fiscales y otras medidas incluidas en la ley de los presupuestos de 2019, los últimos del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo.Anuncio Aloe 3

«No es cierto», explicó Esther González, que la disminución de los ingresos del IGIC se deba exclusivamente al enfriamiento económico. La portavoz en materia económica dijo que el «principal problema es que el Gobierno presupuestó mal el impacto» de la bajada de los impuestos porque es «mayor» que los 120 millones de euros recogidos en la ley de 2019.

En todo caso, puntualizó, «quien tiene la obligación» de presupuestar la desaceleración de la economía, son los responsables gubernamentales. Pero el gabinete de Clavijo «lo ignoró», tal y como denunció.

Campos hizo hincapié en que la reclamación a Madrid de la deuda de los 500 millones de euros de la sentencia judicial correspondiente al anterior convenio de carreteras,  «bajo ningún concepto, es una demanda a la que vaya a renunciar» el Gobierno del cuatripartito. La parlamentaria agregó que esa cantidad «no la tiene» el Estado ya que «se imputó a Canarias como superávit».

Si el Archipiélago tampoco ha recibido aún los 230 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica, según ambos portavoces, CC tiene una responsabilidad «más directa aún» al votar en contra de que hubiera unos presupuestos estatales para 2019 y un Gobierno estatal saliente de las últimas elecciones generales.

«Si hace tres meses, para Coalición, unos presupuestos estatales de 2018 porrogados en 2019 era lo mejor para Canarias, cómo es que ahora la culpa de todos los males es ese mismo presupuesto prorrogado?. Lamentables contradicciones» del partido que tuvo la responsabilidad de gobernar las islas hasta el pasado 26 de mayo, según los diputados de NC.

Pero además, prosiguieron, hubo medidas electoralistas de CC, como la reducción de las horas lectivas (a 18) de los profesores y la recuperación de la jornada laboral de 35 horas en el ámbito sanitario, que se pusieron en marcha «incumpliendo» la ley estatal de estabilidad y la ley de los presupuestos canarios de 2019. Campos recordó que la disposición adicional decimosexta de la norma presupuestaria canaria condicionaba estas dos medidas a la autorización estatal para el uso de superávit. «No hubo autorización estatal y se hizo el gasto que no estaba presupuestado», recriminó.

Si en estos momentos, incidieron los diputados de NC, Canarias ha incumplido la regla de gasto (gastos sin cobertura presupuestaria), tiene una recaudación menor de la prevista y, desde mayo, por primera vez en muchos años, ya sin superávit y con déficit de 80 millones de euros; «sólo es imputable» a CC y «así se certifica» en los informes del Ministerio de Hacienda, la Airef y por los técnicos de la Consejería de Hacienda.

«Ahora corresponderá al Gobierno del cuatripartito tomar medidas por la herencia recibida, es decir, por la nefasta planificación presupuestaria, peor gestión y medidas electoralistas de CC», avisaron. Pero esta «losa no nos hará desistir» de las medidas sociales y demás propuestas contenidas en el pacto de progreso, recalcaron Luis Campos y Esther González.  Anuncio Radio Copia 1