Las noticias más curiosas de la semana

-

2
«Mi vida se volvió una pesadilla»: el testimonio de la protagonista de un meme viral

Bbc

Débora tenía 15 años cuando acudió a una fiesta familiar, se puso unas gafas de sol, se hizo un selfie y publicó la imagen en Facebook.

La joven, de Sao Paulo, Brasil, notó enseguida una sobreactividad en su cuenta. La gente estaba compartiendo la fotografía. Sin quererlo, la menor, se había convertido en un meme: ‘La diva de Oakely’ (famosa marca de gafas de sol).

«Me sentía fea y humillada», comentó la chica, que ahora tiene 22 años, a la ‘BBC’.

La imagen en cuestión fue compartida por un amigo de Débora, quien la borró de su perfil cuando la joven se lo solicitó, pero ya era tarde. Debora, en el mundo virtual, se convirtió en el ejemplo de una persona fea.

«No tenía idea de la repercusión que había tenido la foto. Cuando fui a una tienda, cerca de casa, muchas personas me reconocieron. Unos jóvenes comenzaron a reírse de mí. Fue horrible», recordó la chica. «Los comentarios sobre los memes con mi foto hablaban mucho de mi apariencia y eso me molestaba», añadió.

La presión fue tal, que la víctima entró en una depresión a mediados de 2012, cuando comenzó a sufrir tendencias suicidas. «No tenía motivos para vivir. Estaba deprimida por todo lo que estaba pasando»,dijo.

Hace escasos días su meme volvió a estar de actualidad.»La foto la habían dejado de utilizar, pero hace poco la volvieron a compartir en Facebook y en Instagram», señaló.

La joven piensa demandar a las páginas que utilizaran su foto. «Me di cuenta que yo no era el problema. No voy a aceptar que vuelvan a hacer todo eso que hicieron conmigo hace siete años», señaló. «Tomaré las medidas adecuadas si la persona no quiere borrar la foto. Nadie tiene derecho a exponerme de esa manera».