La ministra Maroto celebra el aumento del turismo en España durante el primer semestre

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, celebró este jueves el incremento en la llegada de turistas y en el gasto por visitante durante el primer trimestre del año anunciado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el aumento en las previsiones de viajes realizado por AENA.

Maroto consideró que “el verano se presenta muy bien”, ya que AENA espera un incremento del 4,3% en el número de viajes, “algo que va en línea con lo que se anunció a principios de mes”, remarcó. Además, celebró que la llegada de turistas a España haya aumentado un 2,8% en el primer semestre de 2019 y que su gasto haya repuntado un 3,7%, tal y como señaló el INE.

“El turismo interior está creciendo mucho, y se puede ver en las estadísticas”, aseguró la ministra, que citó como ejemplo que “Madrid está creciendo a dos dígitos tanto en volumen de turistas como en gasto”.

Al ser preguntada por la cautela que muestran los empresarios del sector, Maroto reconoció que “los destinos de sol y playa están creciendo menos”, y explicó que desde el Gobierno realizaron “una propuesta en los presupuestos de 2019 para que se invirtiera más en destinos maduros, los de sol y playa, que son los que necesitan una mejora para aumentar la rentabilidad”, y espera que se pueda formar un nuevo Ejecutivo para mejorar dichas inversiones.

EFECTOS DEL ‘BREXIT’

Sobre el descenso del 1,4% que se ha producido en la llegada de turistas británicos entre enero y junio, la ministra aseguró que “la caída se ha moderado” fruto de una campaña para fidelizar al turista de Gran Bretaña. “Al visitante británico le gusta venir a España, aunque la expectativa del ‘Brexit’ haya hecho que retrase su decisión de venir o que haya optado por un destino distinto al español”, puntualizó.

Además, reconoció que “los datos van en línea con lo que se esperaba” y aseguró que “el mercado británico es el principal mercado emisor” y señaló como objetivo continuar fidelizando al turista británico, “sobre todo en Canarias y Baleares”.

Reyes Maroto realizó estas declaraciones desde la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que hoy, 1 de agosto, registrará más de 1.200 vuelos.

(SERVIMEDIA)