La CNMC rebaja un 33% el precio mayorista de las llamadas telefónicas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la cuarta revisión del mercado de terminación de llamadas en redes fijas, que supondrá un recorte total del 33% en los precios de estos servicios.

Según informa la CNMC, este mercado se encuentra regulado, por lo que, periódicamente, realiza un análisis de su situación competitiva y puede fijar obligaciones a los distintos operadores.

La terminación fija es un servicio que ofrecen los operadores de telefonía fija al resto de operadores (tanto fijos como móviles). De esta forma, las compañías de fijo y móvil pueden completar las llamadas telefónicas realizadas por sus clientes a abonados conectados a la red del operador de red fija al que llaman.

Tras la reciente revisión, la CNMC ha determinado que aplicará una rebaja total en estas tarifas del 33% en los próximos tres años. De esta forma, se pasará del precio actual de 0,0817 céntimos por minuto, a los 0,0643 durante el resto de 2019.

A partir de 2020, el precio será de 0,0593 céntimos por minuto y de 0,0545 en 2021.

La CNMC ha calculado estos precios mediante un modelo de costes incrementales puros, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea.

Por otro lado, al igual que ya se hizo para la terminación móvil, se excluyen las llamadas originadas fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) del régimen de precios máximos anteriores, para que exista una reciprocidad en las tarifas que se cobran los operadores de forma bilateral.

Con el nuevo precio, los precios mayoristas de terminación fija en España seguirán estando por debajo de la media europea, fijada, a 1 de enero de 2019, en 0,0852 céntimos de euro por minuto.

(SERVIMEDIA)