Quantcast

Campaña internacional para apoyar a ‘The Intercept Brasil’, acosado por denunciar la corrupción

Un total de 26 organizaciones defensoras de la libertad de prensa y de los derechos humanos, entre las que se encuentran Reporteros sin Fronteresa (RSF), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han condenado la ola de agresiones y amenazas que ha sufrido la redacción de ‘The Intercept Brasil’, diario que denuncia casos de corrupción en Brasil.

Las publicaciones de este diario ‘online’ sobre el caso de corrupción Lava Jato han desatado una avalancha de ataques y de tentativas de desestabilización hacia los representantes de dicho periódico. Entre los ataques más graves y recientes se encuentran las amenazas de encarcelamiento a Glenn Greenwald, fundador y director de la redacción de ‘The Intercept Brasil’, formuladas públicamente por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el pasado sábado 27 de julio de 2019, según informó RSF.

Las agresiones y amenazas comenzaron el 9 de junio de 2019, cuando ‘The Intercept Brasil’ publicó el primero de una serie de reportajes en los que daba a conocer graves irregularidades en el Lava Jato –investigación judicial que reveló un caso de corrupción en el que estaban implicados empresarios y políticos, uno de los mayores escándalos en la historia de Brasil–.

Desde que se publicó esta información los miembros de ‘The Intercept Brasil’, en particular Glenn Greenwald, fundador del medio, han sido blanco de numerosos insultos, amenazas de muerte y calumnias, que se basan en información falsa difundida en las redes sociales a fin de desacreditar su trabajo de investigación.

«El caso de The Intercept Brasil es simbólico y representativo de las dificultades a las que se enfrentan todos los periodistas que investigan temas delicados en Brasil, donde se han vuelto frecuentes las campañas de intimidación y persecución de la prensa», revela RSF.

«Quienes firmamos este llamamiento consideramos que los intentos de desestabilizar y desacreditar a The Intercept Brasil y sus colaboradores, independientemente de su origen, constituyen una grave amenaza para la libertad de información, ya que no sólo buscan desviar la atención de la población respecto al contenido de estas publicaciones, sino que también nutren un ambiente cada vez más hostil al trabajo de la prensa, sobre todo al periodismo de investigación», dice el comunicado firmado por las organizaciones.

«La libertad de prensa y de información son los pilares de la democracia y trascienden las divergencias políticas, por lo que deben ser protegidas y garantizadas a toda costa», concluye el escrito.

(SERVIMEDIA)