Europa incoa procedimiento de infracción a España porque el 112 no es accesible para personas sordas

La Comisión Europea anunció este jueves que incoa un procedimiento de infracción a Alemania, Chequia, Croacia, España y Grecia por no haber ejecutado de manera efectiva las normas sobre el número de emergencia 112, «en particular garantizando un acceso equivalente para los usuarios con discapacidad».

La accesibilidad del 112 para las personas sordas es una reivindicación planteada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). El 112 se implantó en España en 1997, tras una decisión del Consejo de la Unión Europea.

La Fiscalía de la Sala Civil del Tribunal Supremo se comprometió el pasado mes de diciembre a solicitar información con el fin de determinar el grado de acceso de las personas sordas al teléfono de emergencias 112, atendiendo una petición planteada por el Cermi sobre la problemática que plantea el teléfono de emergencia para las personas sordas o con discapacidad auditiva que no pueden usar este servicio de emergencias en condiciones de igualdad y con seguridad y garantías, ya que son las comunidades autónomas las que prestan este servicio en situaciones diversas y diferenciadas.

Esta situación se agrava, en opinión del Cermi, cuando las personas con discapacidad se desplazan fuera de su comunidad, ya que este servicio puede dejar de prestarse en las condiciones de accesibilidad que pudiera tener en su lugar de origen.

(SERVIMEDIA)