El PSOE publica las exigencias de Podemos para llegar a un acuerdo

El PSOE trasladó esta tarde-noche un documento a los periodistas en el que aseguran que están las “exigencias” de Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo de gobierno que facilite mañana, jueves, la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El documento detalla los contenidos de los cinco ministerios y la vicepresidencia que reclaman para su entrada en el Ejecutivo, distribuidos según sus cometidos. El primero es la política de derechos sociales y economía de los cuidados, que incluiría las políticas de dependencia, mayores y discapacidad; educación infantil; pobreza Infantil; lucha contra la pobreza y la exclusión social; derecho a la vivienda y a los suministros básicos; juventud, y familias.

Estas competencias están actualmente en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, el Real Patronato de Discapacidad, varios departamentos del Ministerio de Educación, la Secretaría General de Vivienda y algunos departamentos del Ministerio para la Transición Ecológica.

En segundo lugar, Podemos pide la gestión del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para llevar las políticas de empleo, autónomos y pensiones. También quiere las políticas de Igualdad para desarrollar las políticas sobre esta materia, asegurando que ahora están en la Secretaría de Igualdad e ignorando que hay un departamento ministerial propio.

Otro capítulo importante para el partido de Pablo Iglesias es el de transición energética, medio ambiente y derechos de los animales, para desarrollar políticas de energía y mercado energético; movilidad sostenible; protección del medio ambiente; y derechos de los animales.

Estas competencias están repartidas actualmente en el Ministerio para la Transición Ecológica, varios departamentos de Fomento y de Industria, Comercio y Turismo, así como en la Secretaría General de Vivienda.

También quiere el contenido de justicia fiscal y lucha contra el fraude, con competencias sobre tributos, inspección fiscal y apuestas, que ahora se reparten entre la Secretaría de Estado de Hacienda, la Subsecretaría de dicho ministerio y la Airef, éste últumo es un organismo independiente.

Podemos exige para sí también el Ministerio de Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital, que englobe las políticas de ciencia e innovación, universidades y la economía digital, cuestiones que ahora se gestionan desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y varios departamentos de los ministerios de Economía y Empresa y el de Industria, Comercio y Turismo.

Y, finalmente, una Vicepresidencia de Articulación Institucional que coordine la acción de los ministerios anteriormente citados y cuyas competencias Podemos articula en torno a cinco ministerios: Ministerio de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados; Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; Ministerio de Transición Energética, Medio Ambiente y Derechos de los Animales; Ministerio de Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude, y Ministerio de Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.

M1 1157706 1

(SERVIMEDIA)