YouTube retira ocho listas de reproducción de contenido sexual que incluían vídeos de menores en situaciones cotidianas

La plataforma de intercambio de vídeos YouTube, a petición del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), ha retirado ocho listas de reproducción de temática erótica y sexual que incluían vídeos de menores de edad en situaciones cotidianas.

Vídeos de niñas bailando, en parques acuáticos o practicando yoga habían sido incluidos por terceros en listas de reproducción de la plataforma con títulos como ‘Hot teens’ (adolescentes calientes), ‘Culitos’ o ‘Sexy’. Los vídeos se ofrecían acompañando a otros de carácter erótico y/o sexual o bien de contenidos de ficción que recrean o sugieren situaciones o relaciones pedófilas.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, solicitó a la plataforma que adoptara las medidas necesarias para evitar estas prácticas. Además, recomendó a los usuarios de YouTube que extremen la prudencia con los vídeos protagonizados por menores. “En el mismo momento en que se sube un vídeo de carácter personal o familiar en una plataforma se pierde el control de la imagen de nuestros hijos e hijas”, indicó.

Las ocho listas identificadas incluyen un total de 415 vídeos. Más de la mitad de ellos, 275 en total, estaban protagonizados por menores. En su conjunto, sumaban 488 millones de visualizaciones.