El Cabildo de Lanzarote quiere aumentar la frecuencia de las campañas de excavaciones arqueológicas en Fiquinineo y Zonzamas

La primera institución insular pretende que pasen de anuales a sistemáticas

María Dolores Corujo y Jacobo Medina visitan ambos yacimientos

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el vicepresidente de la corporación, Jacobo Medina, han visitado juntos los yacimientos arqueológicos de Fiquinineo y Zonzamas, los dos más relevantes de la isla y en los que actualmente se está trabajando en sendas prospecciones.

ZonzamasAmbos mandatarios han supervisado los trabajos de excavación que las empresas Prored (Fiquinineo) y Tibicena (Zonzamas) realizan en estos dos yacimientos, los más importantes de la isla por envergadura, significación histórica, calidad y valor de los materiales encontrados y aportación al conocimiento de la cultura aborigen de Lanzarote.

Corujo y Medina han destacado la enorme trascendencia e interés de ambos lugares para conocer la historia y el modo de vida de los mahos, y han recordado que el Cabildo de Lanzarote lleva diez años continuados de trabajos en Fiquinineo, así como que las prospecciones en Zonzamas se retomaron en el año 2016.

Zonzamas2La presidenta del Cabildo de Lanzarote, de quien además depende directamente el departamento de Patrimonio de la institución, declaraba tras la visita que “la nueva corporación va a continuar con el apoyo firme y decidido a este tipo de investigaciones, por cuanto contribuyen de manera decidida a conocer mejor nuestro pasado y con ello nuestra cultura”, aseveró María Dolores Corujo. En la misma linea se expresó el vicepresidente del Cabildo, quién afirmó que “se seguirá trabajando con decisión en todo aquello que aporte un mejor conocimiento de la cultura aborigen”.

Campañas sistemáticas y convenios con las dos universidades canarias

Asimismo, la presidenta del Cabildo informó de que el Cabildo insular “tiene intención de aumentar las esfuerzos que se realizan en este tipo de campañas, y es nuestra intención que las mismas pasen de anuales a sistemáticas, de tal manera que se puedan alargar más en el tiempo y con ello los investigadores y arqueólogos puedan sacar aún un mayor fruto a su trabajo”, sostuvo Corujo.

La presidenta del Cabildo de Lanzarte informó que va establecer contacto con las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la de La Laguna (ULL) con el objetivo de establecer convenios de colaboración con las mismas y través de ellos extender las campañas de excavaciones arqueológicas. “El objetivo final no es otro que el de poder avanzar lo máximo posible en el conocimiento de la tan valiosa y poco conocida cultura de los mahos. No olvidemos que Zonzamas y Fiquinineo cabe citarlos entre los yacimientos arqueológicos más importantes de toda Canarias”, concluyó María Dolores Corujo.