Sanidad alerta de la presencia de sulfitos no declarados en sardinas ahumadas procedentes de Valencia

El Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, alertó este viernes de la presencia de sulfitos no declarados en un lote de sardinas ahumadas procedentes de la Comunidad Valenciana y comercializados bajo la marca Ahumados Sietemares en establecimientos de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Junto a ello, también advirtió de la presencia de sulfitos no declarados en un lote de sardinas bouquet ahumadas marca Ahumados La Cumbre procedentes de la misma comunidad autónoma y distribuidos en Valencia y Andalucía.

Según informó mediante un comunicado, la agencia tuvo conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Nacional (Sciri) de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Valenciana relacionada con el lote 199462 de sardinas ahumadas con fecha de consumo preferente 19.10.2019.

El producto se presenta en tarrinas de lomos de sardina enteros de 700 gramos de peso neto y de 350 gramos de peso neto y en tarrinas de lomos de sardina troceados de 700 gramos de peso neto.

Por otra parte, Sanidad también alertó de la presencia de sulfitos no declarados en lomos de sardinas bouquet ahumadas procedentes de la misma comunidad autónoma y comercializadas tanto en Valencia como en Andalucía bajo la marca Ahumados La Cumbre.

En concreto, se trata de la presentación en tarrina de 700 gramos del lote número 188, con fecha de consumo preferente 02/10/19.

Como medida de precaución Sanidad recomendó a aquellos consumidores alérgicos a los sulfitos que pudieran tener el producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo e indicó que su consumo no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Sanidad ha informado a las autoridades competentes de las regiones afectadas a través de la Sciri.