‘Boom’: Los Lobos (y Hacienda) se llevan el mayor bote de la televisión

Tras dos años y medio de aventura televisiva, ‘Los Lobos’ se han hecho con el bote de ¡Boom!, que supera los cuatro millones de euros. El veterano equipo formado por Valentín, Erundino, Manu y Alberto, se lleva así el mayor premio de la televisión en España.

Los concursantes ganaron el bote tras resolver las 15 preguntas de la última prueba. A este premio hay que sumarle los dos millones y medio que han ganado en las más de 500 tardes que han concursado. En total más de seis millones.

Los Lobos se estrenaron en ‘Boom’ el 16 de mayo de 2017, aunque por entonces el equipo contaba con el malogrado José Pinto, que se mantuvo durante 373 programas antes de retirarse y fue sustituido por Alberto Sanfrutos.

Antes de ‘Los Lobos’, Los Rockcampers se hicieron con el bote en 2016, entonces fueron 2.326.000 euros.

Hacienda recaudará más de 3 millones de euros gracias al premio de alrededor de 6,5 millones logrado por ‘Los Lobos’.

Desde el sindicato Gestha, su secretario general, José María Mollinedo, explicó a Servimedia que los concursantes deberán tributar un tipo efectivo de entre el 44,4% y el 50,7%, según la comunidad autónoma en la que reside cada uno, de su parte correspondiente a través de la declaración de IRPF de 2020. En concreto, Erundino Alonso, residente en Guadalajara, deberá tributar un tipo efectivo del 44,4%, mientras que el jienense Alberto Frutos tributará el 46,6%, el alicantino Valentín Ferrero el 47,3% y el navarro Manu Zapata un 50,7%.

Además, Antena 3 retiene el 19% a cada uno de los integrantes de ‘Los Lobos’ a cuenta del Impuesto de la Renta, lo que aporta una recaudación de 1,2 millones. Esta retención se la descontarán el próximo año los concursantes en su declaración de la Renta de 2019.

Por otro lado, Manu Zapata, al residir en Navarra, cuenta con una deducción por mínimo personal de alrededor de 1.000 euros, mientras que Alberto Frutos cuenta también con una deducción por ser mayor de 65 años.

De esta forma, al dividir los alrededor de 6,5 millones de premio total entre los cuatro concursantes, el premio bruto para Erundino Alonso, Manu Zapata y Valentín Ferrero sería de más de 1,6 millones de euros, por lo que, al tributarse los tipos correspondientes de IRPF, Hacienda ingresaría más de 413.000 euros de Alonso, 516.000 de Zapata y 460.000 de Ferrero.

La composición de ‘Los Lobos’ cambió en diciembre de 2018 cuando uno de sus integrantes originales, José Pinto (fallecido en febrero de 2019), decidió abandonar tras 373 programas, siendo sustituido por Alberto Sanfrutos, quien en ese momento acababa de jubilarse. Por ello, los 1,6 millones restantes del cuarto concursante se reparten entre Pinto y Sanfrutos.

En concreto, a Pinto correspondió la cuarta parte del dinero acumulado por el equipo de los cánidos en sus 373 primeros programas, que en aquel momento ascendía a 1.895.000 euros, tocando a alrededor de 474.000 euros para cada uno, mientras que Sanfrutos se embolsará la cuarta parte del dinero acumulado desde el inicio de su participación más un cuarto del bote de más de 4 millones. Así, según las estimaciones de Gestha, calculando de forma conjunta el premio de ambos concursantes, Hacienda se llevaría alrededor de otros 450.000 euros, acumulando una recaudación total de más de 1,8 millones por las declaraciones de IRPF.

‘Los Lobos’, que empezaron su participación en ‘Boom’ en mayo de 2017 y ya se hicieron en 2018 con el Récord Guinness a los concursantes con más programas consecutivos en un concurso, al llegar a las 300 victorias, logran con éste el mayor premio de la historia de los concursos de televisión, pero el mayor bocado será para Hacienda.

(SERVIMEDIA)