La Audiencia Nacional repite hoy el juicio a dos presuntos yihadistas que pretendían imitar los atentados de París

La Audiencia Nacional repetirá este martes el juicio contra Abdelilah Chellaf e Icham Abdeselam, acusados de liderar un grupo que radicalizaba islamistas en Ceuta. Se les encontró un subfusil, dos machetes y un cuchillo escondidos en un descampado y se cree que ambos estaban trabajando para realizar atentados imitando los cometidos en París el 13 de noviembre de 2015.

Los dos fueron ya juzgados por la Audiencia Nacional en 2018 y condenados a 17 años de cárcel por liderar un grupo que adoctrinaba en el islamismo yihadista desde un garaje situado en Ceuta. Tras la sentencia, los condenados recurrieron al Tribunal Supremo, que anuló el fallo y ordenó la repetición del juicio.

Por tanto, este martes vuelven a la Audiencia Nacional los dos presuntos yihadistas que supuestamente planeaban realizar atentados similares a los de París. El TS aseguró en la resolución del recurso que no estaba suficientemente motivado que el testigo principal en esta causa pudiera declarar sin que se revelase su identidad y con la voz distorsionada.

Los magistrados entendieron que el testimonio prestado en esas condiciones supuso una limitación del derecho de defensa de los acusados, máxime si se tiene en cuenta que este testigo fue la principal prueba esgrimida por la Fiscalía para acusarlos.

El ministerio público defiende que los acusados estaban intentando preparar un atentado en Ceuta siguiendo el esquema de los ocurridos en París en 2015, donde varios grupos suicidas perpetraron ataques en seis localizaciones diferentes de la ciudad ocasionando la muerte de 130 personas. La Fiscalía pide de nuevo una condena de 20 años de prisión por los delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia de armas de guerra.

(SERVIMEDIA)