Las preguntas más frecuentes al pediatra en verano

-

El verano arrastra consigo una serie de patologías infantiles que, en muchas ocasiones, provoca que el cuidado de los niños en esta época despierte muchas dudas en los padres. El doctor Javier Miranda, jefe de la unidad de pediatría del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo y 9 de Octubre de Valencia, da respuesta a algunas de las preguntas más habituales que suelen formular los padres en esta estación del año.

3
¿Qué medicamentos sirven para una gastroenteritis? ¿es contagiosa?

Según el doctor Miranda, “en las gastroenteritis bacterianas (salmonella, campylobacter) complicadas puede ser necesario el uso de antibióticos. De lo contrario, la gastroenteritis no suele requerir tratamiento medicamentoso”.

El doctor subraya que “el pilar fundamental de tratamiento es evitar o corregir la deshidratación. Lo ideal, cuando la deshidratación es leve o moderada, es la rehidratación oral, para lo que se debe utilizar soluciones de rehidratación oral específicas que reponen el agua y los electrolitos que se pierden con los vómitos y/o la diarrea. No se deben utilizar remedios caseros, infusiones, limonadas, zumos, bebidas deportivas ni refrescos, cuya composición es muy diferente, y pueden llevarnos a complicaciones. En caso de deshidrataciones severas, o de no tolerancia por vía oral, puede ser necesaria la rehidratación intravenosa, que se realiza siempre en medio hospitalario”.

“Además pueden usarse algunos probióticos, bacterias beneficiosas para el organismo que han demostrado su eficacia fundamentalmente disminuyendo el tiempo de recuperación de la diarrea, y sobre los que existe actualmente una recomendación acerca de su empleo. El otro pilar, no medicamentoso, es una adecuada dieta astringente en función de la severidad de la diarrea”, concluye el responsable de pediatría.