Vox presenta una querella criminal contra Zapatero

El líder de Vox, Santiago Abascal, anunció este jueves en el Congreso que esta mañana su partido presentó una querella en la Audiencia Nacional contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por su negociación con ETA, que tuvo lugar entre 2004 y 2006.

Abascal hizo este anuncio en una rueda de prensa acompañado del portavoz de su partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros; los diputados Macarena Olona y Javier Ortega Smith; y el senador de esta formación Francisco José Alcaraz.

El líder de Vox explicó la presentación de esta querella y anunció que su partido no acudirá a las 12,00 de este jueves al homenaje a las víctimas del terrorismo que organiza anualmente el Congreso. Abascal explicó que comunicaron a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tanto su ausencia del homenaje como la presentación de la querella.

Sobre esta acción legal, Abascal explicó que la denuncia fue presentada a las 9,30 horas de este jueves en la Audiencia y se acusa al expresidente de los delitos de colaboración con organización terrorista, revelación de secretos y de omisión del deber de perseguir actuaciones delictivas.

“BLANQUEAMIENTO” DE ETA

Abascal explicó que la querella se basa en las actas de la negociación que el Ejecutivo de Zapatero mantuvo con ETA de 2004 a 2006. Esta documentación fue publicada en medios de comunicación en los últimos meses.

En este sentido, el líder de Vox explicó que su partido acusa al expresidente y a su equipo de que, durante la negociación con la banda criminal, alertaron a los terroristas de “operaciones en ciernes” que las Fuerzas de Seguridad iban a hacer en Francia, lo cual llevó a que se produjeran posteriormente atentados. Abascal explicó que en la querella se alude al ‘caso Faisán’, ya sentenciado, pero los hechos que se imputan a Zapatero tienen nuevos elementos de prueba referidos a casos distintos.

En este sentido, Abascal indicó que su partido considera necesario que se impongan “sanciones penales” a Zapatero, del que dijo que actúa “como embajador” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y “como abogado” del líder de Bildu, Arnaldo Otegi, y del de ERC, Oriol Junqueras.

Sobre el homenaje a las víctimas del Congreso, señaló que este acto “se ha venido convirtiendo, y este año más que nunca, en una coartada para el blanqueamiento de ETA y para el desarrollo y blanqueamiento de un proceso de negociación entre el Gobierno y la banda terrorista”

DOS PROCESOS

Señaló que Vox no podía estar en estos momentos junto a partidos como PSOE, ERC, PNV e, incluso, Bildu, que ha anunciado que acudirá al minuto de silencio”. Asimismo, criticó el “blanqueamiento” de ETA que considera supuso que este miércoles Otegi fuese entrevistado en el Canal 24 horas de TVE.

Abascal relacionó esta entrevista con Otegi con el hecho de que, a su juicio, están en marcha en España dos procesos políticos “convergentes”, uno de los cuales es “blanquear” a Bildu y otro “un proceso separatista que lleva a la autodeterminación” y a la ruptura de España. Sobre este segundo aspecto indicó que existe “una intención de cambio de régimen, de alianza entre las fuerzas del Frente Popular, que van desde el PSOE hasta Bildu”.

A este respecto, el líder de Vox anunció que su partido combatirá con todas sus “fuerzas” y los medios legales posibles “ambos procesos de disolución de España y de ruptura del marco constitucional”.

(SERVIMEDIA)