Por qué la Ley obliga a cobrar las bolsas de plástico

-

Va a cumplirse un año desde que entró en vigor el Real Decreto sobre el consumo de bolsas de plástico que, desde el 1 de julio de 2018, obliga a tiendas y todo tipo de comercios a cobrar por las bolsas de este material, con el objetivo de reducir el consumo conforme a lo fijado por la legislación europea. A diferencia de las bolsas de papel, biodegradables y compostables, las bolsas de plástico están ocasionando un serio perjuicio al medio ambiente.

Razones para la nueva normativa

El impacto en el medio ambiente de las bolsas plásticas se debe a que son fabricados con derivados del petróleo y que tras su uso se convierten rápidamente en residuos muy contaminantes.

Son productos que solo utilizamos unos minutos y que, sin embargo, tardan muchos años en desaparecer de la naturaleza. suelen terminar en el mar o en el estómago de muchos animales, pudiendo provocarles la muerte.

Los objetivos concretos de la nueva ley de medio ambiente son reducir el consumo de bolsas hasta las 90 por persona a finales de este 2019 y hasta 40 para finales de 2025, así como que el mercado de bolsas ofrezca las adecuadas instrucciones de reciclaje.

Bolsas que deben cobrarse en tiendas

Es obligatorio cobrar todo tipo de bolsas de plástico, con dos excepciones:

  • Las bolsas de plástico menores a 15 micras, muy ligeras, podrán mantenerse gratis siempre y cuando se usen para alimentos a granel o por cuestiones higiénicas.
  • Las bolsas biodegradables y compostables, fabricadas a base de almidón de cereal, tendrán un precio inferior a las estándar. Aquí no cuentan las bolsas de papel, que seguirán siendo gratis de todas las formas, a no ser que sean bolsas de papel personalizadas en las que lo que se paga realmente es el valor añadido de su originalidad.

Precios orientativos de las bolsas de plástico

1
No biodegradables

  • Las bolsas menores de 15 micras con usos distintos a los mencionados con anterioridad se cobran a 10 céntimos.
  • Las bolsas de entre 15 y 29 micras cuestan lo mismo que la anterior.
  • Las bolsas con un espesor igual o superior a los 30 micras tendrán el precio de 15 céntimos.
Atrás