El Rey propone a Sánchez como candidato a la investidura

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, anunció este jueves que el rey Felipe VI le ha trasladado su propuesta para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea en candidato a la investidura como presidente del Gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril.

Así lo manifestó Batet en una declaración en el Escritorio de la Cámara Baja después entrevistarse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela una vez finalizó su ronda de consultas con los líderes de los partidos con representación parlamentaria.

«De acuerdo con lo establecido el artículo 99.1 de la Constitución, tras celebrar consultas con los representantes designados por los grupos con representación parlamentaria, vengo en proponer al excelentísimo señor Pedro Sánchez Pérez-Castejón como candidato a la Presidencia del Gobierno», fue la propuesta literal del Rey que leyó Batet.

 

Explicó que con esta propuesta de Felipe VI se inicia el proceso de investidura del candidato y que la fecha del Pleno tendrá que ser hablada previamente con el candidato, que “tiene que empezar a sumar esos apoyos para que el proceso de investidura llegue a buen puerto”.

«La propuesta de Su Majestad se ha producido hace unos minutos y, por tanto, el candidato inicia ahora el proceso para buscar los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura», insistió la presidenta del Congreso, para acto seguido recalcar que «es bueno que se haga cuanto antes, que prospere la investidura y tengamos un Gobierno».