Los obispos recalcan que el abad del Valle de los Caídos «aceptará» si los tribunales piden exhumar a Franco

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, recalcó este miércoles en el Fórum Europa que el abad del Valle de los Caídos, el padre Santiago Cantera, «aceptará» exhumar los restos de Franco si los tribunales así lo dictan como consecuencia de la batalla legal que la familia del dictador ha emprendido contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo indicó en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en el Casino Gran Círculo de Madrid, tras la suspensión de la exhumación de los restos del dictador ordenada por el Tribunal Supremo este mismo martes.

Argüello recordó que tanto el Arzobispado de Madrid como la Iglesia española, «cuando han elevado consultas a la Santa Sede» han defendido la propuesta de un acuerdo entre familia del dictador y el Gobierno.

Resaltó que los prelados también han llamado «a la superación de un conflicto, teniendo en cuenta años anteriores de la República y posteriores del primer franquismo».

Para el portavoz del Episcopado, hay que «buscar más allá de la dialéctica de los contrarios» y encontrar «un tercero conciliador» y «mirar hacia adelante», pero si no es posible habrá que esperar a los tribunales.

«Es un valle de los caídos en la guerra donde está enterrado el general Franco. Al no haber habido un acuerdo, los tribunales tienen que hablar y el abad ha dicho que aceptará lo que el tribunal diga», insistió.