Una campaña consigue recoger más de 10.000 cepillos de dientes para evitar que acaben en el mar

La campaña ‘Uno menos en el mar’, que finalizó el pasado mes de mayo, ha logrado recoger más de 10.000 cepillos de dientes plástico para evitar que acabaran en el mar. La iniciativa fue puesta en marcha a principios de año por la Asociación Ambiente Europeo, la agencia Sector Eco y Terracycle, en colaboración con la empresa de productos ecológicos Brushboo.

Había 230 puntos de recogida repartidos por toda la geografía española. Según datos de Brushboo, “se han conseguido reunir más de 10.000 cepillos de dientes de plástico” en el primer recuento, y se estima que al menos hay mil más. Todos se reciclarán “de nuevo en materia prima”.

Para el responsable de Sector Eco, Ramón Delgado, el “verdadero éxito” de la campaña radica en “las miles de conciencias” que se han volcado con el proyecto. “Hemos encontrado un gran público que demanda más acciones como esta, pequeños gestos cotidianos que te permiten ser parte del cambio. Queremos dar las gracias a este público y a todos los puntos de recogida que se han volcado con nosotros en la campaña, habéis creado el precedente para futuras campañas de concienciación”, afirma en un comunicado.

Estos datos se enmarcan en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, y del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio.

Según datos expuestos por la campaña ‘Uno menos en el mar’, cada año se desechan “más de 4.500 millones de cepillos de dientes de plástico”. Muchos de ellos terminan “contaminando campos, ríos y océanos”.

“Actualmente no se lleva a cabo un tratamiento adecuado de conversión a materia prima de este plástico, lamentablemente se tritura y se almacena o incinera, debido al alto coste y complicaciones que conlleva el proceso de reciclado de este tipo de plásticos”, según indicó Brusboo en el comunicado.

La campaña ‘#UnoMenosEnElMar’ ha contado con la participación de la Asociación Ambiente Europeo, dedicada a crear conciencia social para estimular a los ciudadanos a contribuir a la solución de problemas ambientales, especialmente en relación a las basuras marinas y a la protección del medio ambiente marino. Ambiente Europeo y su grupo ‘Mar Sana’ afirman estar “realmente impresionados” con el apoyo mostrado en redes sociales, por la ayuda recibida en la difusión de la campaña y por “la implicación de todas las personas que han ayudado a lograr el objetivo de más de 10.000 cepillos recuperados”.

(SERVIMEDIA)