Gáldar elige los mejores vinos de Gran Canaria este fin de semana en su V Certamen de Joyas Enológicas

La Concejalía de Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento de Gáldar que dirige Agustín Martín Ojeda con el apoyo de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, la DOP Gran Canaria y la asociación empresarial Fomento Gáldar, convocan una nueva edición, y ya van cinco, del Certamen de Vinos de Gran Canaria Joyas Enológicas, que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de junio en Gáldar,  donde se darán a conocer los mejores vinos de la isla de la cosecha de 2018. Todo ello, en un ambiente festivo con la “noche de vinos y pinchos”, música en directo y mesa redonda en torno a la cultura del vino.  Todas estas actividades buscan potenciar un sector ligado a la agricultura, que ha alcanzado un importante auge en Gran Canaria y, de forma especial, en Gáldar.

El jueves 6, arranca esta edición, con el jurado reunido en la Sala Sabor para catar y elegir los mejores vinos presentados a este V Certamen, con un comité de cata de vinos más especializado, con una visión más internacional para buscar esa joya enológica diferenciada y única. Las bodegas presentan sus productos en las categorías de Blanco, Tinto Joven, Tinto Barrica y Semidulce-Dulce y Licoroso.

Los ganadores se darán a conocer el sábado 8 de junio, en la Plaza de Santiago, en la conocida Noche de Vinos y Pinchos, donde habrá una amplia representación de las bodegas de Gran Canaria y una degustación de pinchos para acompañar los caldos.

 

Animando esta fiesta, que dará comienzo desde las 19.00 horas, habrá música en vivo con las actuaciones de Isabel Padrón, Plátano Swing y Mixtura Cromática.  El público podrá disfrutar de vinos y pinchos a precios módicos, de uno, dos y tres euros, y compartir el mejor ambiente que cada año se crea entre el público y quienes se dedican al cultivo y a la producción de vinos en esta isla, con especial atención a esta comarca norte y al municipio de Gáldar de gran tradición vinícola. Una buena excusa para conocer mejor el sector del vino grancanario y poder comprobar de primera mano el trabajo que se está haciendo para fortalecer la viticultura, que en su tiempo fue el primer sector exportador de Canarias.

El V Certamen de Vinos de Gran Canaria Joyas Enológicas pone la mirada en la presencia y en la significativa implicación de la mujer, cada vez más, en el mundo del vino. Para mostrarlo, en esta edición especial se celebrará el viernes 7 de junio, en el Teatro Consistorial, a partir de las 19.30 horas, una Mesa Redonda bajo el título “Mujeres del Vino en este siglo” con la participación de Zoltan Nagy, Ana Angélica Hernández Pérez, Mar Galván Romero y Nuria España Blanca, quienes hablarán del mundo del vino en el siglo XXI. El acto además se enriquecerá con la presentación por parte de Zoltan Nagy de su libro Reinas de Copas. Las Grandes Mujeres del Vino.

Ana Angélica Hernández Pérez  es Técnico Superior en Vitivinicultura, Sumiller, Técnico especialista y formador de formadores de Vinos y Vinagres de Montilla y Moriles y Presidenta de la  Asociación de  Sumilleres y Catadores Canarios (A.S.C.C.C); Mar Galván Romero es Licenciada en Enologia, Licenciada en Agro-Alimentación, Máster en ecología y corcho, Analista de productos Agro-Alimentarios, Congresista de la prestigiosa Wineries for Climate, Miembro de la Unión Española de Catadores, entre otros;  Nuria España Blanca, es Vicepresidenta  de la Asociación de  Sumilleres Profesionales de Madrid – ASUMAD; y el escritor Zoltan Nagy que con su libro“Reinas de Copas” ha querido dar visibilidad a grandes mujeres del vino a través de 50 biografías, donde se traza la trayectoria de muchas mujeres que han asumido el reto de ponerse al frente de bodegas y elaborar sus caldos con otra mirada.