Quantcast

La Villa de Moya se vuelca con las fiestas de San Antonio de Padua

En la noche del viernes se dio lectura al pregón que inicia los festejos principales del municipio norteño, desde el balcón de la Casa Museo Tomás Morales, a cargo de los maestros moyenses Juan Francisco Rivero y José Juan Melián

El programa de actos diseñado por el Ayuntamiento, protagonizado por los niños y niñas del municipio nacidas en el año 2011, recoge propuestas para todas las edades y gustos hasta finales de junio

La Villa de Moya inició en la noche del viernes las fiestas principales del municipio en honor a San Antonio de Padua, con la lectura del pregón desde el balcón de la Casa Museo Tomás Morales. En esta ocasión, a cargo de los maestros moyenses Juan Francisco Rivero y José Juan Melián, a quienes la Villa profesa especial estima tras ejercer la docencia durante varias décadas hasta la jubilación en el centro Agustín Hernández del casco. El acto estuvo amenizado por la Agrupación Musical Cumbres y Costas de la Villa de Moya con el tradicional pasacalle desde el Paseo de Doramas y la Orquesta Béla Bartók y Pedro Manuel Afonso, además de varios papahuevos y, como cierre, el concierto de la banda Tío Matt. Por delante, el municipio norteño tiene hoy sábado la entrega de Honores y Distinciones y un programa cargado de actos solemnes, culturales, lúdicos y deportivos para todos los gustos y edades, que se prolongarán hasta finales de junio.

Poli Suárez, todavía alcalde hasta la toma de posesión de la nueva Corporación municipal el próximo sábado 15 de junio, invitó a disfrutar de estos festejos “con esa alegría y amabilidad que caracteriza al pueblo moyense, dejando a un lado las preocupaciones cotidianas, entre brindis y el buen ambiente que invade a nuestro municipio estas semanas”. Asimismo, en su intervención durante el pregón, Suárez destacó que este año se rinde homenaje en el programa de actos a la generación de 2011 pues “son fiestas que todos hemos vivido con especial intensidad durante nuestra infancia, correteando y jugando de un lado para el otro por las calles del casco”. Y, aunque esta haya sido su última intervención como máximo edil, “mi relación con nuestros vecinos y con la Villa de Moya permanecerá intacta, ya que el orgullo de ser moyense me acompañará en todo momento”, concluyó.

Por su parte, los profesores encargados de dar lectura al pregón de las fiestas de San Antonio, lo hicieron repasando las trayectorias profesionales y vitales de cada uno en la Villa de Moya, con especial cariño hacia quienes fueron sus alumnos en Educación Infantil y Primaria. Tanto Juan Francisco Rivero como José Juan Melián rememoraron algunas anécdotas vividas durante el ejercicio de la docencia y las trastadas que hacían a los alumnos, compañeros y personal del centro. “Sobre todo hacíamos muchas travesuras al portero Eladio, a quien pegábamos las gafas a la mesa o la tapa de la impresora para que no pudiera usarla”, recordó Rivero. Para ambos, “es un gran honor pregonar las fiestas de nuestro municipio, pues supone un gran acontecimiento social que todos hemos vivido desde pequeños”, aseveró Melián.

No en vano, las fiestas de San Antonio de Padua es uno de los eventos más populares y con mayor arraigo del municipio norteño, con las que se inicia el período estival y el calendario festivo en Gran Canaria. Entre los platos fuertes de esta edición destaca la Noche sabinera, el sábado 8, con los músicos principales del cantautor Joaquín Sabina; tributo a Marc Anthony; o el concierto de Efecto pasillo. Además de la romería ofrenda el sábado 15, a las 19 horas, con la participación de todos los barrios y colectivos de la Villa de Moya y agrupaciones de otras islas, como los Bailarines y Tocadores del Norte, de El Hierro, o la Asociación Parranderos del Drago, de Tenerife. Y los actos solemnes y religiosos, como eucaristía y procesión con la imagen de San Antonio por las calles del casco.

Antes, este primer fin de semana de fiestas se completa con el concierto de Los Lola en el Anfiteatro Municipal del Parque Pico Lomito, tras el acto de entrega de Honores y Distinciones de la Villa de Moya; y mañana domingo, desde las ocho de la mañana en el recinto ferial La Fragata, la Feria de Ganado San Antonio de Padua, con exhibición, concurso y premios para las mejores reses de Gran Canaria. También exhibición de enganche caballar, trasquilada de ovejas y trilla de ganado vacuno. A las 11.30 horas se celebrará el XXVIII Concurso de Arrastre Isla de Gran Canaria y, paralelamente, exposición y muestra de herramientas tradicionales agrícolas y ganaderas, tales como arados, yugos, queseras, pesas o jaulas.