El Ayuntamiento licita en 2,2 millones de euros el contrato de mantenimiento de las fuentes ornamentales de la ciudad

El Área de Parques y Jardines incluye en este contrato el cuidado de las 44 fuentes públicas de la ciudad así como la creación de una base de datos desde la que gestionar todos los trabajos de mantenimiento que realice la empresa adjudicataria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acaba de sacar a licitación el nuevo contrato del servicio de mantenimiento y conservación de las fuentes ornamentales públicas de la ciudad por un valor de 2,2 millones de euros, un contrato que tendrá una duración de cuatro años (a razón de 500.000 euros por año) a partir de su firma.

El área de Parques y Jardines de la Concejalía de Fomento y Servicios Públicos que dirige la concejala en funciones Inmaculada Medina, impulsa este contrato que pretende regular el funcionamiento de las 44 fuentes ornamentales públicas de la ciudad, así como prever los trabajos necesarios de reparaciones, controles, correcciones y reposiciones, además de las programaciones de mejoras, sustituciones y otras tareas necesarias para obtener la calidad técnica y estética adecuada en todas las instalaciones.

“El servicio de conservación de fuentes es un contrato integral”, explicó Medina, “es decir, incluye el mantenimiento de todos los elementos que forman parte de las instalaciones como es la limpieza de los vasos, el tratamiento del agua y su ahorro, así como la conservación de los sistemas hidráulicos, eléctricos y la iluminación”.

La empresa que resulte adjudicataria de este servicio tendrá la obligación, además de subrogar al personal que ya se encuentra trabajando en este servicio, de aceptar todas las modificaciones que pudieran realizarse en las fuentes con el fin de conseguir mejoras medioambientales, estéticas, mecánicas, de iluminación o de audio. También se obliga a la empresa ganadora del concurso a realizar inspecciones diarias a las 44 fuentes públicas de la ciudad para comprobar su funcionamiento y en el caso de ser necesario, retirar objetos que hayan sido lanzados en sus vasos.

Entre las obligaciones del contratista se añade el control de la calidad físico-química y microbiológica del agua y el tratamiento para la prevención de la legionelosis.

Además, por primera vez en este servicio, se incluye como novedad la creación de una base de datos a través de la plataforma de gestión eXterna, que permitirá a la administración supervisar todos los trabajos que realice al empresa, controlar las inspecciones, así como emitir partes de trabajo por parte de los técnicos municipales.

El Parque Doramas es el espacio público que más fuentes ornamentales alberga en la ciudad con un total de diez, contabilizando las de los Jardines Rubió, que acaban de ser restauradas y dotadas de una novedosa iluminación nocturna.