El Ejército del Aire y Airbus inspeccionarán aviones militares con drones y realidad aumentada

El Ejército del Aire y Airbus firmaron este miércoles un acuerdo a partir del que inspeccionarán aviones militares mediante drones y realidad aumentada con el objetivo de reducir drásticamente las inspecciones de mantenimiento para grandes aeronaves militares y aumentar la disponibilidad de la flota.

El acuerdo se firmó en el marco de la Feria Internacional de la Defensa y la Seguridad (Feindef), que reúne entre hoy y el viernes en Ifema a 150 expositores de 11 países y 40 delegaciones oficiales de 27 países.

Durante estos tres días se prevé la asistencia de autoridades nacionales e internacionales relacionadas con la defensa, la seguridad, la industria, el comercio, la innovación y las universidades y más de 10.000 visitantes profesionales de un sector que factura anualmente 5.200 millones de euros y da empleo a más de 42.000 personas.

La innovadora tecnología digital dimanante del acuerdo se probará inicialmente en el A400M del Ejército del Aire en la base aérea de Zaragoza, con la posibilidad de ampliarla a otros aviones, como el C295 o el CN235.

El jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército del Aire, general José Luis Pardo Jario, subrayó que “esta tecnología podría significar un gran avance en las tareas de mantenimiento de nuestra flota” y añadió que “se trata de un proceso más eficiente en cuanto a costes, tiempo y, lo que es más importante, una mayor cualificación del puesto de nuestros equipos humanos responsables del mantenimiento de los aviones, acorde a la nueva era digital a la que todos debemos contribuir y de la que todos debemos beneficiarnos”.

Esta tecnología está basada en drones equipados con sensores y cámaras de alta definición que escanean, en tan sólo unas horas en lugar de días, el exterior de una aeronave que sea sometida a una inspección de mantenimiento.

Mediante una conexión segura se pueden mostrar en ‘tablets’ y en gafas de realidad aumentada los datos y la información que se generan. De este modo, se pueden identificar y aplicar con rapidez los procedimientos de mantenimiento y las acciones correctivas, mientras se registran todos los procedimientos de inspección y mantenimiento de manera formal y completa en el libro de mantenimiento.

Así pues, se reduce el tiempo dedicado a la inspección de mantenimiento, se mejora la detección temprana de defectos y se ayuda a garantizar la calidad y la aeronavegabilidad.

Por su parte, José Antonio Urbano, Military Aircraft R&D Chief Engineer, afirmó que “la innovación y el desarrollo tecnológico forman parte de nuestro ADN”.

Las pruebas con el A400M permitirán a Airbus utilizar datos reales de usuario para consolidar los algoritmos de vuelo autónomo seguro del dron alrededor de la aeronave. De este modo, se evita el uso de andamios y de equipos móviles pesados que puedan dañar el avión. Estas pruebas también permitirán procesar los terabytes y datos como una biblioteca de aprendizaje profundo para desarrollar un sólido sistema de detección de defectos basado en inteligencia artificial.