La UE insta a “trabajar juntos” para convertir el tabaquismo en un “vestigio del pasado”

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, instó este miércoles a “trabajar juntos” para convertir al tabaquismo en un “vestigio del pasado”.

Así se pronunció Andriukaitis a través de un comunicado emitido en relación al Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, y en el que reconoció que las cifras de tabaquismo a nivel mundial “son alarmantes” y recordó que los Estados miembros son “partidarios activos” del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria afirmó que cuenta con sus socios para alcanzar los “objetivos comunes” y, en este sentido, abogó por un control “estricto” del tabaco “a todos los niveles” e hizo hincapié en la existencia de un “sistema sólido de vigilancia” del mercado y de aplicación de la legislación aunque urgió a “responder” a los nuevos retos, en referencia a las nuevas formas de consumo.

Tras aseverar que no se trata “de cifras abstractas”, se mostró “especialmente preocupado” por los jóvenes que se inician en el consumo de productos como los cigarrillos electrónicos que, criticó, “se comercializan cada vez más con declaraciones engañosas”.

Para Andriukaitis, el consumo de tabaco constituye, “por sí solo, el mayor riesgo evitable para la salud y la causa más importante de muerte prematura en la UE” y puntualizó que es “responsable” de casi 700 000 fallecimientos al año por lo que recordó que Europa “está empeñada” en proteger a su ciudadanía de los efectos nocivos de su consumo.

En este sentido, el 20 de mayo puso en marcha una de las que consideró “medidas clave más destacadas” en la lucha contra el comercio ilícito de productos de tabaco como son los sistemas europeos de trazabilidad y de medidas de seguridad de los productos del tabaco.

Las marcas de trazabilidad permitirán a las autoridades nacionales realizar un seguimiento y rastrear los movimientos de los envases de productos del tabaco a lo largo de toda la cadena de suministro legal de la UE. Además, las medidas de seguridad permitirán a las autoridades públicas y a los ciudadanos determinar si un producto del tabaco que se encuentra en el mercado es auténtico o ilícito.

El comisario defendió que el sistema de trazabilidad y de medidas de seguridad de los productos del tabaco “complementa” otras medidas clave adoptadas en la UE para luchar contra el tabaquismo, como la regulación de los productos del tabaco, la restricción de la publicidad, la promoción y el patrocinio transfronterizos del tabaco, el apoyo a los Estados miembros en la creación de entornos sin humo y la regulación de la fiscalidad del tabaco, entre otras.

En la misma línea, se refirió a las prohibiciones relativas a elementos promocionales y “engañosos”, una normativa “más estricta” sobre ingredientes, incluida una prohibición de los productos con aromas a partir del 20 de mayo de 2020 y un primer marco reglamentario para los cigarrillos electrónicos.

“Es para mí una satisfacción afirmar que hemos hecho realidad todos los requisitos establecidos en la Directiva sobre los productos del tabaco a su debido tiempo, incluido el establecimiento de un sistema de notificación de productos y un grupo consultivo sobre aromas”, prosiguió, para, a continuación, apuntar que el fin de estas medidas es ayudar a los fumadores a dejar el hábito con especial atención a los menores de 26 años.

Finalmente, lamentó que el consumo de tabaco esté incrementando la “creciente carga” que representan el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y afecta directamente a la calidad de vida y a la esperanza de vida de los ciudadanos además de repercutir negativamente en los sistemas sanitarios y sociales nacionales, incluida la futura mano de obra.

Por todo ello, anunció que el día 31 de mayo la UE celebrará el Día Mundial sin Tabaco sensibilizando a la población sobre los efectos nocivos y mortales del tabaquismo y el uso de los productos del tabaco.