¡Atención!: si usas estas gafas de sol puedes sufrir graves problemas oculares

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) advirtió este miércoles que una de cada tres personas que usan gafas de sol se expone a sufrir graves problemas oculares “al ser adquiridas en el ‘top manta’ y mercadillos sin ninguna regulación sanitaria”.

El CNOO aseguró que estas gafas de sol, que proliferan en esta época, “podría aumentar los daños que la radiación ultravioleta provoca en las distintas estructuras oculares”. Por ello, los óptico-optometristas recomendaron su compra en canales autorizados como son los establecimientos sanitarios de óptica al tratarse de un dispositivo de protección fundamental y no solo de un elemento decorativo.

A este respecto, el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral, aseguró que “las gafas de sol son un equipo de protección individual (EPI) que todos los usuarios, así como los trabajadores que desempeñan su labor al aire libre, deberían llevar, ya que son un elemento imprescindible para proteger los ojos de la aparición de problemas en córnea, cristalino (cataratas) y retina, provocados por la radiación ultravioleta, y de la formación de pterigium, una enfermedad de la conjuntiva y la córnea frecuente cuando hay exceso de luz y de aire”.

Por ello, las gafas de sol de calidad adquiridas en centros sanitarios de óptica, con los filtros adecuados para anular la radiación ultravioleta e infrarroja, y con el tamaño idóneo para proteger no solo los ojos, sino también los párpados, son la mejor manera de prevenir problemas oculares y visuales, como queratitis o cataratas, así como posibles tumores de piel en esa área.

(SERVIMEDIA)