¿Qué hago si tengo una fosa séptica?

Hay zonas muy alejadas o rurales que hacen que la instalación de redes de saneamiento sea un poco más complicada debido a la lejanía que tienen estas de las ciudades y a las plantas de tratamiento. Aún así, por cuestiones de cuidado medioambiental y salud, es obligatorio contar con un sistema de almacenamiento y de posterior eliminación.

 

En estos casos la mejor alternativa es construir una fosa séptica, esto consiste en un depósito subterráneo donde irán cayendo todos los residuos que procedan de un hogar, de igual manera permitirá la separación de residuos o desechos sólidos insumergibles y también de los que se asienten en el fondo como grasas u óleos.

 

Para su mantenimiento y limpieza:

 

Las fosas sépticas requieren una serie de tareas y obligaciones que deberán realizar personas capacitadas de una empresa limpiadora de fosas, como lo son Desatascados Sabadell y Desatascos San Cugat, para así evitar la generación y propagación de olores y enfermedades como consecuencia de la acumulación de materias residuales en la fosa. Ya que se tratan de desechos orgánicos e inorgánicos los que se acumulan en las fosas es inevitable que crezcan microorganismos y la generación de olores que pueden llegar a ser bastante desagradables, incómodos y peligrosos, en muchas maneras tanto para las personas como para los ecosistemas.

 

Para evitar que esto ocurra y que al final termine desencadenando en una serie de sucesos con consecuencias mayores es necesario que se cumplan con ciertas tareas que incluirán el drenaje, la limpieza y su mantenimiento periódico. Hacer el mantenimiento por lo menos una vez al año garantizará su buen funcionamiento. Recuerda que estas obligaciones deben ser realizadas por un personal formado, con el equipo, las herramientas y los aparatos necesarios para cumplir correctamente ya que estos procesos deben ser tratados con su debida precaución ya que suelen contener gases tóxicos.

 

  1. Se deberá vaciar la fosa cuando esta haya alcanzado por lo menos el 50% de su capacidad para ello será necesario un vehículo capaz de realizar tal acción, un camión con mecanismo de succión, este aspirará todo lo que esté acumulado en la fosa.
  2. Luego se deberán limpiar las tuberías y conexiones, sin olvidarnos de las paredes que tenga la fosa, esta acción deberá ser llevada a cabo mediante la utilización de agua a presión, utilizando también la forma manual con cepillos y palas haciendo que se elimine todo tipo de rastro que quede, como residuos y materia orgánica.
  3. Los técnicos deberán de hacer el trabajo de inspección en donde evaluarán que tanto los compartimentos como las paredes y las tuberías se encuentren en buen estado y que no presenten fisuras u obstrucciones por donde se puedan filtrar los líquidos y así no causen daño y contaminación en el terreno.
  4. Por último la empresa encargada de limpiar trasladará todos los residuos que hayan sido eliminados de la fosa a un vertedero autorizado, tanto para su disposición como su tratado, haciendo que se produzca la menor contaminación para el medio ambiente.

 

¿Por qué es necesario que le de mantenimiento a las fosas sépticas?

 

-Para evitar desbordamientos de aguas contaminantes, como dijimos anteriormente esta se debe vaciar por lo menos una vez al año y cuando haya llegado a su capacidad del 50%.

-Si se drena la fosa periódicamente se evitarán malos olores.

-Se imposibilita la formación de atascos que se ocasionan por los desechos que se acentúan al fondo de la fosa.

-Se garantizará el completo y correcto funcionamiento de los componentes de la fosa, alargando la vida de las tuberías.

-Uno se podrá ahorra un poco más de dinero ya que suele ser más económico limpiar que reparar.