Pitahayas, cordero pelibuey con hojas de parra y postres con aceites de oliva de Gran Canaria, protagonistas en el arranque de Gastrocanarias 

El Cabildo de Gran Canaria ha acudido a Tenerife para promocionar los productos de la tierra con catas, degustaciones y cocina en vivo 
El stand de la Isla mostró hoy las cualidades de los vinos, los quesos, el tomate y los mojos para aceitunas

 

 

Gastrocanarias5  La pitahaya de La Aldea, las fresas de Valsequillo, los postres de aceite de oliva y la carne de cordero pelibuey envuelta en hojas de parra han sido hoy los protagonistas de catas, degustaciones y cocina en vivo en el arranque de Gastrocanarias en Tenerife, un evento gastronómico al que ha acudido el Cabildo para promocionar los productos de la tierra.

El stand de Gran Canaria Me Gusta, un programa transversal de Industria y Comercio, Soberanía Alimentaria, Turismo y Desarrollo Económico, despliega hasta el jueves las delicias del sector agropecuario y pesquero, entre las que no faltan los vinos, los quesos, los pescados y las algas.

Y la pitahaya o fruta del dragón cultivada en La Aldea fue la estrella de la primera de las degustaciones a cargo del cocinero Imad Atti, quien la preparó con un gel de frutas tropicales y cítricos para potenciar su sabor, además de agregarle canela y pimienta negra. Se trata de una fruta poco conocida aún y que atesora innumerables propiedades nutricionales.

Plato De Cordero PelibueyLos siguientes protagonistas fueron los aceites de Telde y Santa Lucía, con los que el chef Fabián Maldonado elaboró un rulo de caramelo y sorprendió a los asistentes con el uso de este oro líquido para postres, incluido un helado con base de sabayón y un ‘crumble’ en el que lo sustituyó por mantequilla y le agregó harina de almendra fresca de Valsequillo y azúcar moreno. También preparó un caviar de perlas de aceite de oliva virgen extra.

Gastrocanarias4Por su parte, la carne de cordero pelibuey de Gran Canaria fue el ingrediente principal de la cocina en vivo del cocinero Imad Atti, quien cocinó esta exquisitez a baja temperatura durante 24 horas con especias, para posteriormente envolverla en hojas de parra que habían estado en salmuera dos meses. Culminó el plato cocinando esta preparación en una vaporeta japonesa de bambú y lo sirvió acompañado con arroz basmati, una reducción del jugo de cocción y una salsa de yogur, menta y limón.

Durante la primera jornada, Gran Canaria también ha hecho alarde de los vinos de Denominación de Origen, del tomate y los albaricoques de Tirajanas. Además, en su stand fue impartido un taller para aprender a hacer mojo para aceitunas y una cata de los quesos de la Isla, con un recorrido por los sabores del norte, sur y centro.

Gran Canaria Me Gusta convertirá mañana en protagonistas a las algas, los pescados de acuicultura y los de pesca artesana, además de las verduras ecológicas y la sal marina. Por otro lado, el escenario principal de Gastrocanarias acogerá dos ponencias de la Isla, una sobre algas en la cocina y otra sobre el Queso Flor trashumante.

El Cabildo también dará a conocer hasta el jueves los rones de 12 y 18 años, cervezas artesanas, ginebra y el vodka más puro del mundo elaborado en Gran Canaria, y ofrecerá degustaciones del café de Agaete.