El Ayuntamiento de Guía aprueba en Pleno el último trámite administrativo para la reapertura del Centro de Interpretación Turística La Bodega

El inmueble, adquirido por el Ayuntamiento de Santa María de Guía por 100.000 euros, ha recibido una partida de 354 mil euros del Cabildo de Gran Canaria para la creación de un centro de interpretación turística gastronómica con el Queso de Guía como protagonista

 

El Pleno del Ayuntamiento de Santa María de Guía aprobó hoy el último trámite administrativo para hacer realidad el proyecto del nuevo Centro de Interpretación Turística La Bodega, en el casco histórico del municipio. Un acuerdo que supone el paso definitivo para que estas instalaciones vuelvan a abrir sus puertas tras la reforma de acondicionamiento para acoger a visitantes. Y que han permitido recuperar varias de las señas de identidad de este inmueble de 1920, gracias a una inversión conjunta del Consistorio norteño y del Cabildo de Gran Canaria de 354.000 euros.

Este centro, que con esta obra de restauración da un salto cualitativo sin precedentes, tendrá al afamado Queso de Flor de Guía como principal protagonista, consolidando a la ciudad como parada obligada en la isla. En sus 142 metros cuadrados, el Centro de Interpretación Turística La Bodega combina tradición y modernidad, en un lugar de encuentro para los amantes del queso y uno de los puntos con más identidad para disfrutar de las exquisiteces del municipio y la algarabía.

El nuevo espacio abrirá sus puertas una vez se concluya el contrato de suministros, entre los que figuran una entrada acondicionada para información turística y un paso al resto de la planta; un espacio diáfano con una altura libre de casi seis metros en la que destacan pilares y vigas de acero; además de mobiliario de madera y pantallas que proyectarán ocho vídeos en cuatro idiomas y subtitulados para personas sordas.

Asimismo, el horario del centro será de lunes a viernes, de 10 a 18 horas; y sábados y domingos, de 10 a 14 horas. E incluirá un guía turístico, servicio de audioguía, venta de productos y comercialización e información de productos del sector primario, potenciando el queso de Guía y con especial hincapié en la Denominación de Origen Queso de Flor, Media Flor y Queso de Guía, única Denominación de Origen de Gran Canaria.

El centro, adquirido por el Ayuntamiento de Santa María de Guía por un importe de 100.000 euros, ha buscado con esta reforma afianzar el papel de este espacio como referente no solo en el municipio sino en toda la isla de Gran Canaria, con una muestra de la riqueza gastronómica de la zona y también de gran valor arquitectónico, natural y etnográfico guiense. Entre los elementos que destacan dentro de este espacio hay curiosidades como la conservación de la gatera, un orificio situado bajo el mostrador por donde accedían los gatos que cuidaban los quesos de la intromisión de los ratones. Actualmente el gato es de metal y se ha ganado espacio con el retranqueo del mostrador, respetando su huella a imagen y semejanza de muebles y elementos tradicionales.