La economía española mejoró su competitividad en el primer trimestre de 2019

La competitividad precio de la economía española mejoró en el primer trimestre de 2019 en comparación con la OCDE y los países de la zona euro, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC).

Según indicó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo este lunes, el ITC frente a la UE disminuyó un 0,3%, ganando competitividad por el descenso del índice de precios, que fue superior a la leve apreciación del euro frente a las divisas de aquellos países comunitarios que no pertenecen a la zona euro.

Asimismo, frente a la OCDE, el ITC se redujo un 2,4% por una evolución de los precios en España más moderada que en la OCDE, unida a la depreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona.

En relación con los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el ITC disminuyó un 1,6% interanual en el primer trimestre. En este caso la ganancia de competitividad frente a esta zona se debió a la reducción del índice de precios (-1,7%), mientras que aumentó ligeramente el índice de tipo de cambio (0,1%).

(SERVIMEDIA)